Para el recién despedido entrenador de los Capitanes de Arecibo, Tony Ruiz, la decisión que tomó sobre su plaza la gerencia del equipo ha llegado a chocarle duramente en la cabeza.

Y es que Ruiz, aunque comprende que el equipo se encuentra en una racha de tres derrotas, no puede compaginar que se le pase factura temprana cuando los Capitanes aún mantiene un récord positivo y se encuentran jugando para un juego por arriba del promedio de .500, en la tercera posición del Grupo A, dentro, al momento, de los puestos de clasificación a la postemporada si la fase regular terminara hoy.

Y sobre todo, cuando la racha de tres derrotas llegó con varios jugadores importantes fuera de juego, como Willie Rodríguez (rodilla), Dennis Clemente (virus) y hasta el importado Paris Bass (rodilla) en el más reciente desafío. La racha de derrotas en línea incluye reveces en back to back ante los Vaqueros de Bayamón por 96-82 y los Piratas de Quebradillas por 113-102, y posteriormente ante los Indios de Mayagüez por 103-93.

“Para mí fue sorpresiva la decisión. Y chocante. Sé que estamos en una racha negativa, pero no hemos tenido el equipo completo. Aún así, en una liga tan competitiva, somos uno de seis equipos que juegan por arriba de .500. Y hay otros seis que juegan por debajo de .500″, analizó Ruiz.

Aparte de haber estado incompletos recientemente, Arecibo tampoco ha podido contar en la campaña con Raymond Cintrón (talón de Aquiles, se pierde el año) y no ha visto el mejor inicio de temporada de David Huertas.

Huertas, por ejemplo, está promediando 9.5 puntos por juego con solo un 26 por ciento de efectividad en tiros de tres puntos. Ruiz incluso tomó la decisión de sentarlo en varios periodos de acción importante durante la racha.

Sumando y restando, los Capitanes juegan para 10-9. Han jugado para balance de 1-3 cuando han jugado con un solo importado en cancha y se desempeñan para 2-3 desde que firmaron a Thomas Robinson en sustitución de Aaron Harrison, un cambio que cuando fue anunciado Ruiz no lo comentó con la prensa porque dijo que fue una decisión de la administración y no solicitada por el cuerpo técnico.

Mientras, de las nueve derrotas de Arecibo, cuatro han sido por dos puntos o menos y una por cinco puntos.

Arecibo sale de Tony Ruiz siendo los Capitanes el quinto mejor equipo ofensivo con promedio de 93.6 puntos por juego. Aparecen además, hoy, como el séptimo mejor defensivo permitiendo 90.9 puntos por juego. Esas estadísticas sufrieron descensos en la reciente racha de derrotas.

“Se respeta la decisión de la gerencia. Pero no me parece justa. Hoy estamos en 10-9. El año pasado para esta misma fecha Arecibo jugaba para 11-8″, agregó el entrenador aún sorprendido.

Bajo contrato por tres años, Ruiz no tuvo quejas que decir sobre sus jugadores.

“Trabajamos duro. No tengo ninguna queja del grupo. Nunca fallaron a trabajar lo que se pidió. Estoy agradecido de su esfuerzo en el tiempo que tuve con ellos”, dijo Ruiz.

La decisión de despido en medio de una temporada es la primera que toma la gerencia de los Capitanes desde mucho antes de la administración de Luis Monrouzeau, quien cuando compró a los Capitanes en el 2008 tenían de dirigente a David Rosario. A él le siguieron en la dirección Omar González y Rafael Pachy Cruz.

Al momento los Capitanes no han nombrado un sustituto por Ruiz. Entre otros nombres de entrenadores con experiencia disponibles están Larry Ayuso, Paco Olmos, David Rosario, así como asistentes en otros equipos que requerirían de recibir un permiso para conversar con la gerencia arecibeña tales como Manolo Cintrón, Carlos Calcaño o incluso el gerente general de los Osos de Manatí, Flor Meléndez.