Stan Van Gundy anunció el miércoles que será el nuevo entrenador de los Pelicans de Nueva Orleans, tomando las riendas de un prometedor equipo que cuenta con Zion Williamson y Brandon Ingram como baluartes.

Van Gundy pactó un contrato de cuatro años, informó a The Associated Press una persona que pidió no ser identificado debido a que los términos de la negociación no fueron divulgados públicamente.

En su cuenta de Twitter, Van Gundy señaló que estaba “entusiasmado” y agradeció a la propietaria de los Pelicans Gayle Benson y a otros ejecutivos por la oportunidad.

“Estoy entusiasmado de unirme a un talentoso equipo de los Pelicans de Nueva Orleáns”, escribió. “Será un honor poder trabajar con nuestros jugadores y trabajar para la señora Benson y David Griffin, Trajan Langdon, sus colaboradores y la gran gente de Nueva Orleans. Me muero de ganas por ponerme en contacto con nuestros jugadores y poner en marcha el proceso”.

En Nueva Orleans, Van Gundy reemplazará a Alvin Gentry, quien fue despedido luego que los Pelicans no pudieron clasificarse a los playoffs.

Lo que socavó a los Pelicans en la pasada temporada fue que Williamson, primera selección del draft, se perdió buena parte de su estreno en la liga. Promedió 22.5 puntos y 6.3 rebotes por partido, con 58% de acierto en tiros de campo, aunque en apenas 24 partidos.

Los Pelicans terminaron con foja de 30-42, logrando acceder a la burbuja con la que la NBA retomó su temporada en Walt Disney World.

Cuentan con un talentoso núcleo joven. Williams e Ingram, quien ganó el premio al Jugador de Más Progreso en la temporada, son los líderes, además de Jaxson Hayes y Nickeil Alexander-Walker. También disponen de cuatro selecciones en el draft de este año.

A lo largo de 12 temporadas en la NBA, Van Gundy ha dirigido a Miami, Orlando y Detroit, victorioso en el 58% de sus partidos y clasificándose a los playoffs en ocho ocasiones.

Fue el primer entrenador de Dwyane Wade en Miami tras la inesperada renuncia de Pat Riley en el otoño de 2003, y luego dimitió del Heat tras 21 partidos en la temporada 2005-06 — el año que Miami ganó su primer campeonato.