El pasado 23 de enero, el armador estelar de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, se colocó en el segundo puesto de la lista de más triples anotados en la historia de la NBA, superando al miembro del Salón de la Fama, Reggie Miller.

Curry, de 32 años, logró la gesta en la derrota ante el Jazz de Utah con su triple número 2,561. Al paso que va, el dos veces Jugador Más Valioso de la liga podrá sobrepasar al retirado trespuntista Ray Allen como el líder de canastos a larga distancia de todos los tiempos.

Allen, quien atinó 2,973 a lo largo de una carrera de 19 temporadas, necesitó 1,074 partidos para superar los 2,560 bombazos de Miller y convertirse en el rey de los triples. Miller, por su parte, estableció su récord en 1,388 juegos.

Sin embargo, Curry alcanzó a Miller en apenas 715 encuentros en 12 temporadas con Golden State. Hasta ayer lunes, sumaba 2,612.

¿Cuánto tiempo le tomará a Curry en convertirse en el monarca absoluto de los tres puntos?

Su compañero Klay Thompson, fuera de acción mientras se recupera de una operación en el tendón de Aquiles, le hizo la pregunta a Curry recientemente.

“Estás en la cabina (de comentaristas) ahora, así que es tu trabajo, conocer las estadísticas y ser capaz de hacer una matemática rápida. Se supone que me digas”, respondió Curry entre risas.

Curry ha sido líder de tres puntos en cinco ocasiones, superando los 400 triples en la temporada regular 2015-2016, y acumulando 200 en siete campañas corridas. Este año, lidera nuevamente la estadística (117), además de puntos anotados. Así las cosas, Curry tiene un promedio de 217 triples por temporada, con una media de 3.8 por juego.

Si el día que superó a Miller se puso a 412 tripletas de Allen, Curry puede quebrar la marca para la temporada 2021-22, a más tardar en 2022-23. Claro está, puede hacer historia si se mantiene saludable. En la temporada 2019-20, Curry apenas jugó cinco partidos luego de recuperarse de una rotura en su mano izquierda. El inicio de la pandemia no le permitió jugar las últimas semanas de la temporada regular de la NBA. En esa campaña solo registró 12 triples.

Cuando empató con Miller, Curry hizo la señal del numero 31 con los dedos para honrar al excanastero, con quien luego tuvo una conversación sobre la marca.

“Es especial. Estaba tratando de disfrutarlo en medio del juego porque sabía que estaba en el horizonte y sabía cuanto lo admiraba mientras crecía. Lo veía jugar, jugar contra mi papá, emulando muchas cosas que hizo moviéndose sin el balón. Siempre dije que él y Steve Nash eran mis jugadores favoritos. Siempre traté de juntar a esos dos jugadores... “, declaró.

“Es algo que he estado esperando durante mucho tiempo. Ray y él estaban tirando el balón, y es un poco extraño: siempre dije su longevidad y precisión, solo poder estirar los límites de lo que significa disparar la bola de tres puntos a este nivel, es bastante loco estar en este punto ahora”, agregó.