El recién retirado Steve Nash, de seguro, entrará al Salón de la Fama del baloncesto una vez sea elegible dentro de cinco años.

Nash logró dos premios al Jugador Más Valioso (JMV), fue seleccionado ocho veces para el Juego de Estrellas,  tres veces escogido al primer Equipo Todos Estrellas, lideró la liga en seis ocasiones en asistencias, departamento en el cual es el tercer mejor de todos los tiempos (10,335). 

Sin embargo, tal y como le pasó a otros grandes de la NBA, Nash concluyó su carrera sin la oportunidad de ganar un campeonato de la NBA, ese logro, que para muchos define legados. 

Relacionadas

“Hay mucha decepción por no ganar un campeonato en mi carrera. Pero a la misma vez, lo di todo en la cancha. Muchos jugadores han tenido buenas carreras y no ganaron un campeonato y tal vez se siente igual que yo, con decepción”, expresó Nash el martes en su conferencia de prensa oficial en la que  respondió a todo tipo de preguntas. 

Nash llegó a jugar en cuatro finales de conferencia, una con los Mavericks de Dallas (2003) y tres con los Suns de Phoenix (2005, 2006 y 2010), pero en todas no pudo conseguir el pase a la ronda de campeonato. 

El canadiense no tiene nada que envidiarles a otros jugadores. Su paso por la NBA fue uno increíble, pero el hecho de no conquistar el tan ansiado anillo lo coloca en una lista poco de deseada de grandes jugadores, algunos de ellos en el Salón de la Fama, que le dijeron adiós a la práctica activa del baloncesto sin la oportunidad de bañarse en champan luego de una larga temporada.

A continuación repasamos algunos de los grandes jugadores que se retiraron sin ganar un campeonato de la NBA.

Karl Malone y John Stockton

Ambos tienen que ir juntos, pues por 18 temporadas hicieron pareja con el Jazz de Utah. Stockton es el líder histórico en asistencias y cortes de balón, mientras que Malone fue dos veces JMV y es el segundo jugador con más puntos en la historia de la NBA. Los dos estuvieron en varios Juegos de Estrellas, pero las dos veces que llegaron a la final de la NBA, cayeron contra los Bulls de Michael Jordan y compañía.

Stockton se retiró en el 2003, pero Malone estuvo una temporada adicional, pero con los Lakers de Los Ángeles, equipo al que ayudó a llegar a la final del 2004, la cual perdió contra los Pistons de Detroit. 

Ambos están el Salón de la Fama. 

Charles Barkley

Uno de los mejores delanteros en la historia de la NBA. Terminó su carrera con más de 23,000 puntos, 12,000 rebotes y 4,000 asistencias. Fue JMV en la campaña 1992-93 con los Suns de Phoenix, equipo que terminó con el mejor récord de la liga (62-20). 

No obstante, al igual que le pasó a Stockton y Malone, Barkley fue “víctima” de la era de Jordan al perder contra los Bulls en seis partidos. Tuvo una nueva oportunidad de aspirar al cetro cuando fue cambiado a Houston en 1996, pero los Rockets perdieron en la final del Oeste contra Utah. 

Barkley es miembro del Salón de la Fama.

Patrick Ewing

El excentro y miembro del Salón de la Fama le dio respeto a los Knicks de Nueva York por espacio de 15 años. Sumó sobre 24,000 puntos, 11,000 rebotes y 2,800 tapones en su carrera. Fue Novato del Año en 1986. 

Su tiempo en la NBA coincidió con el Jordan, cuyos Bulls vencieron a los Knicks en cinco de las seis postemporadas en la que Chicago terminó como campeón. 

En el año del primer retiro de Jordan, Ewing condujo a los Knicks a la final de la NBA, en la cual tuvieron ventaja, 3-2, pero eventualmente perdieron en siete juegos contra los Rockets de Houston.

Allen Iverson

Uno de los mejores anotadores que hayan pasado por la NBA, aun con sus seis pies de estatura. Fue JMV en el 2001, año en que llevó a los Sixers de Filadelfia a la final de la liga, la cual perdieron contra los Lakers de Los Ángeles. 

Fue a 11 Juegos de Estrellas y lideró la liga en puntos en cuatro ocasiones. Futuro miembro del Salón de la Fama cuando sea elegible. Fue Novato del Año en 1997. 

Elgin Baylor

Este caso sí que es especial. Baylor llegó a jugar en ocho finales de la NBA, ¡pero nunca pudo ganar! con sus Lakers. 

Baylor fue uno de los grandes delanteros pequeños en la historia de la NBA con más de 23,000 puntos y 11,400 rebotes en su carrera. Fue 11 veces al Juego de Estrellas y tiene la marca de más puntos en un juego de serie final (61).

Pero la década de 1960 fue de los Celtics de Boston, que vencieron a los Lakers cada vez que se encontraban en la final. 

Lo curioso del caso de Baylor, es que este se retiró en noviembre de 1971. Días después de su retiro, los Lakers comenzaron una cadena de victorias que llegó hasta las 33, lo que es una marca vigente en la NBA, además de implantar un record con 69-13 en la serie regular, lo mejor que vio la liga hasta que los Bulls de Chicago la rompieron en 1996. 

Al final de esa temporada de 1972, los Lakers ganaron el campeonato sin Baylor. Aunque no jugó el resto de ese año, y por ende en la postemporada, este recibió un anillo por parte de los Lakers, el cual hace unos años empeñó.

Otros grandes exjugadores que no ganaron un campeonato están: Dominique Wilkins, Pete Maravich, Reggie Miller, entre varios.