Para las 12 guerreras de la Selección Nacional de baloncesto femenino, la expedición que las llevaría hasta Sídney, Australia, para la Copa Mundial FIBA 2022 comienza la noche de hoy viernes, cuando arranque la primera fase del AmeriCup 2021 en el emblemático Coliseo Roberto Clemente en San Juan.

El conjunto puertorriqueño compuesto por Tyra Meléndez, Jeniffer O’Neill, Pamela Rosado, Allison Gibson, Jada Stinson, Dayshalee Salamán, Jazmon Gwathmey, Isaly Quiñones, Sabrina Lozada, India Pagán, Jacqueline Benítez y Michelle González optará por uno de los cuatro espacios disponibles para América que estarán presentes en el evento mundialista.

Sin embargo, la tarea en sus manos no será sencilla. Puerto Rico comparte el grupo con las potencias Argentina y Estados Unidos, así como República Dominicana y Venezuela.

El otro grupo está compuesto por Islas Vírgenes, Canadá, Brasil, El Salvador y Colombia.

Los mejores cuatro de cada uno pasarán a las rondas de eliminación sencilla. Los semifinalistas poncharán sus respectivos boletos para el Mundial del próximo año.

De hecho, la selección ‘vino tinto’, al mando del argentino Eduardo Pinto, será la primera rival de las boricuas. El partido está programado para comenzar a las 9:10 p.m.

“Comenzar ganando es importante, sobre todo porque tenemos cuatro juegos consecutivos. El juego contra Venezuela es importante particularmente porque siempre hay nerviosismo, además de que el equipo quiere lucir bien”, sostuvo el coach boricua Jerry Batista.

El portal de FIBA América señala que Venezuela presentó en la lista a siete jugadoras que también participaron en la edición 2017 de AmeriCup.

“La última vez que jugamos contra Venezuela fue hace seis años y nos ganó. Es importante para nosotros mirar el juego con mucha cautela”, advirtió Batista.

Después de Venezuela, el seleccionado femenino puertorriqueño tendrá compromisos contra Argentina y Estados Unidos antes de cerrar la fase “todos contra todos” ante la República Dominicana.

En la pasada edición del AmeriCup femenino, Puerto Rico culminó en cuarta posición.

“Nuestro énfasis esta vez es ganar una medalla y tenemos el talento para hacerlo”, concluyó Batista.

Pamela Rosado, capitana del equipo, coincidió con el dirigente en cuanto al objetivo final.

“Estaremos luchando por una de esas cuatro posiciones y una de esas medallas. Sin dudas, tendrá que ver mucho el Coliseo Roberto Clemente, porque es mágico y con nosotras no será diferente”, afirmó Rosado.

El duelo entre Islas Vírgenes y Colombia romperá el hielo a las 12:10 p.m, seguido por República Dominicana contra Argentina (2:20 p.m.) y Brasil ante El Salvador (6:10 p.m.).

Estrictos protocolos

Las puertas del Coliseo Roberto Clemente serán abiertas para recibir a espectadores.

Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, explicó que el cupo límite fluctúa entre 4,200 y 4,300 de personas, que serán ubicadas en el segundo y tercer nivel del recinto deportivo con distanciamiento social entre los grupos de un máximo de cuatro integrantes.

Las personas que adquieran boletos deberán presentar evidencia de que recibieron las dosis de las vacunas contra el virus COVID-19 así como una identificación. Además, el uso de mascarillas dentro del coliseo será requerido.