Manila, Filipinas. Para el primer partido en su historia en una Copa del Mundo de Baloncesto FIBA contra Puerto Rico, el delantero estelar Anunwa “Nuni” Omot ha servido de “escucha” para Sudán del Sur.

El canastero militó en 2022 en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Leones de Ponce. En la isla, enfrentó a los titulares boricuas Tremont Waters y George Conditt IV, además de Ysmael Romero y Stephen Thompson Jr. También, fue compañero de equipo de Aleem Ford.

De hecho, los Vaqueros de Bayamón, del técnico nacional Nelson Colón, barrieron a los Leones en las semifinales de 2022 con Omot reforzando a los melenudos.

“Me han preguntado (sus compañeros y cuerpo técnico) ya que jugué allá contra varios de los jugadores (nativos del BSN). De igual forma, ellos allá le han explicado a Nelson de mí, ya que enfrenté a Bayamón en las semifinales. Es mantenernos con nuestro plan de trabajo. No podemos forzar nada. Es jugar nuestro baloncesto y ver lo que pasa” comentó Omot a este medio.

De 28 años, Omot promedió 16.9 puntos, 4.6 rebotes y 2.6 asistencias con el quinteto de la Ciudad Señorial.

Con su seleccionado, fue el mejor anotador en 12 partidos de las ventanas clasificatorias en la región africana con media 15.1 unidades por cotejo. Sudán del Sur finalizó con la mejor marca de la región (11-1).

Anunwa Omot (izquierda) con la camiseta de los Leones de Ponce.
Anunwa Omot (izquierda) con la camiseta de los Leones de Ponce. (David Villafane/Staff)

La nación africana es la más joven que se presenta en este Mundial. La Federación se unió a FIBA en 2013, dos años después de que el país se independizara.

En Puerto Rico, Omot señaló a Waters, de los Gigantes de Carolina, como el jugador más destacado que enfrentó.

“¡Tremont es un jugadorazo! Ha jugado por todo el mundo. En la NBA, en Europa y en el BSN. Es fenomenal. Sé que está emocionado por jugar contra nosotros (el sábado). No podemos tomar a ninguno por sentado en este escenario. Sé que será divertido” resaltó Omot, quien jugó baloncesto colegial con el base Jordan Howard en Central Arkansas.

“Ellos son un equipo establecido. Han tenido muchas apariciones en la Copa Mundial. Tienen jugadores buenos dirigidos por un buen coach. Solo queremos jugar nuestro baloncesto e introducirnos al mundo”, añadió.

Omot describió su experiencia en Ponce como fabulosa y desea volver en el futuro a la liga puertorriqueña.

“Los fanáticos fueron increíbles. Puerto Rico es un lugar bonito. Tenía en mente volver, pero tuve que hacer unas cosas antes de volver a jugar este verano. Ojalá en el futuro veremos qué pasa. Amo a Ponce y Puerto Rico. Si alguien quiere ir, lo recomiendo. No me molestaría volver. Extraño el mofongo allá”, comentó.

Puerto Rico y Sudán del Sur chocan el sábado a las 4:00 a.m., hora de la isla, como parte de acción del Grupo B.