El equipo de baloncesto masculino de Estados Unidos no tuvo un buen comienzo en preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Primero, perdió ante Nigera 90-87 y, luego, fue superado por Australia 91-83 antes de vencer a la escuadra de Argentina el martes por un abultado marcador de 108-80.

El balance de 1-2 luego de tres amistosos en Las Vegas, Nevada, no debe ser motivo de angustias para la escuadra estadounidense.

No me preocupa que hayan perdido dos partidos de exhibición en menos de 48 horas aparte de la noticia. Se tienen que adaptar al pito de FIBA, defender y sacarse de la mente la idea de que el Dream Team existe. Estados Unidos sigue siendo el favorito, pero se tiene que adaptar a pito”, explicó Javier Rolón, quien jugó en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y actualmente se desempeña como analista y comentarista en transmisiones de radio y televisión.

Relacionadas

Para Francisco “Paquito” Rodríguez, quien fue Director General de la Liga Juvenil de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, no es sorprendente que Team USA aún no esté a la altura de lo que se espera.

“Los equipos han ido mejoran. Nigeria y Australia también tienen jugadores que están en la NBA. Dos cosas: primero que no están los mejores jugadores de Estados Unidos como los LeBron James y Kawhi Leonard, entre otros, y segundo que en la serie final todavía están jugando Devin Booker, Kris Middleton y Jrue Holiday, quienes se integrarán después y le da más fortaleza al equipo”, explicó.

Estados Unidos intentará ganar la medalla de oro olímpica por cuarta justa consecutiva. En el 2004 terminaron terceros detrás de Argentina e Italia. Pero desde entonces, ha dominado el escenario en los Juegos Olímpicos.

La presente edición cuenta con jugadores con experiencia en olimpiadas como Kevin Durant y Kevin Love, quien tienen dos preseas de oro y Draymond Green con una. La mayoría estará participando por primera vez.

“Ese es el otro dilema que tiene los jugadores de la NBA. Llevan poco tiempo juntos aunque eso es a nivel de todas las federaciones por las ventanas clasificatorias, pero lo que es igual no es ventaja. Son jugadores que están acostumbrados a cargar equipos, sin embargo, no me preocupan los juegos de exhibición más allá de la noticia de que perdieron”, insistió Rolón.

El primer compromiso del Team USA será el 25 de julio contra Francia.

“Estados Unidos debe ser el favorito en Tokio”, concluyó Rodríguez.