Por fin descansará en el municipio que le vio nacer.

Los restos mortales del legendario canastero boricua Teófilo ‘Teo’ Cruz serán trasladados de Caguas hasta el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan la próxima semana gracias a una gestión de varios grupos con la ayuda del excanastero nacional, Jimmy Thordsen, actual presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

“Esto viene desde antes de yo ser presidente”, explicó Thordsen al contar que el proceso de traslado se inició con una carta al alcalde de San Juan, Miguel Romero, en mayo del 2021.

Thordsen contó que dicha misiva contó con la firma de figuras como la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario; el presidente de la Federación de Baloncesto, Yum Ramos; el presidente del Baloncesto Superior Nacional, Ricardo Dalmau; y otros grupos que se unieron a la encomienda de que el municipio le regalara un panteón al canastero nacido en Santurce.

“Luego de presentarla, entonces la Legislatura decidió aprobar los fondos para hacer la tumba y darle un lugar final de descanso. Así su cuerpo debe estar donde debe estar: en San Juan y en su propia tumba”, dijo.

Thordsen, quien fue compañero de Cruz en dos Olimpiadas, explicó que cuando Cruz falleció a los 63 años en el 2005, no tenía un panteón, por lo que un amigo y su esposa permitieron que fuese enterrado en un panteón prestado en el Cementerio Borinquen de Caguas.

El martes 30 de agosto, justo en el día en que se cumplen 17 años de su fallecimiento, a las 9:45 a.m. se realizará una ceremonia en el camposanto del Viejo San Juan para colocar los restos de Cruz en su propio panteón.

“Ese es un cementerio en donde están los próceres y otras figuras”, dijo Thordsen. “La ceremonia es abierta al público y toda persona que quiera asistir a rendirle tributo es más que bienvenida”.

Cruz, de 6′9″, fue uno de los mejores jugadores de baloncesto en la historia del país y junto al equipo nacional fue a cinco Olimpiadas: Roma 1960, Tokio 1964, México 1968, Munich 1972 y Montreal 1976.

Acumuló 9,535 puntos y 4,672 rebotes en su carrera de 25 temporadas en el Baloncesto Superior, en las que jugó con los Cangrejeros de Santurce, Indios de Canóvanas, Mets de Guaynabo, Cardenales de Río Piedras y los Taínos de Mayagüez.

Ganó dos campeonatos (1962 y 1968 con Santurce) y fue escogido como Jugador Más Valioso en cuatro ocasiones (1962, 1967, 1970, 1971).

Fue el primer puertorriqueño en ser exaltado al Salón de la Fama de la FIBA en Madrid, España, en el 2007. José ‘Piculín’ Ortiz se le unió en el 2019.