Si las clasificaciones a la Copa del Mundo de la FIBA fueran certificadas hoy, el Equipo Nacional de Puerto Rico estaría clasificado a dicho torneo por virtud de su victoria anoche sobre Uruguay en el Coliseo Roberto Clemente.

Esto es así porque la victoria boricua combinada con un revés de México ante Brasil por final 102-56 provocó que el quinteto nacional isleño ascendiera a la tercera posición del Grupo F, esto por virtud de su ventaja de ‘goal average’ sobre los mexicanos. Ambos equipos juegan actualmente para marca de 6-4.

Restando dos partidos por jugar, por equipo, y los que se jugarán en una ventana de la FIBA en febrero, el panorama de clasificación de los boricuas descansa literalmente en que estos ganen sus dos juegos restantes ante Colombia y Brasil, ambos en rol de equipos visitantes.

Ganar dos juegos será necesario para poder conservar la tercera plaza y sacar así su clasificación por ser terceros en el Grupo F. La clasificación a la Copa del Mundo de la FIBA del 2023 se logra finalizando en una de las primeras tres posiciones de los Grupos E y F, o siendo el mejor cuarto lugar entre los dos grupos al cierre de los juegos en febrero.

Una división de honores de Puerto Rico en la ventana en febrero pudiera poner en aprietos la clasificación si México gana sus dos partidos pendientes ante Colombia y Uruguay. Si ambos México y Puerto Rico dividen honores, los boricuas avanzarían por goal average pero pudieran existir otro panorama de evaluación si Uruguay gana sus dos partidos finales porque en ese escenario también empataría con Puerto Rico y México en términos de ganados y perdidos. En ese caso la evaluación genera tomaría en consideración primero el récord de ganados y perdidos entre los equipos, seguidos por la diferencia de puntos entre los equipo, y otros factores como canastos anotados en los juegos entre ellos, diferencia de puntos entre todos los juegos del grupo o más canastos anotados entre todos los juegos del grupo para definir quien avanzaría.

Con ventajas sobre México y Uruguay en caso de empates

Como está la cosa hoy, Puerto Rico dividió sus juegos contra Uruguay y contra México. En el primer caso ambos ganaron sus partidos por margen de ocho puntos y Puerto Rico tendrá la ventaja sobre Uruguay por diferencia de canastos anotados a razón de 51 vs. 49. Mientras, Puerto Rico goza de ventaja sobre México por diferencia de puntos ya que perdió ante ellos por cuatro puntos y les ganó por 10.

Dos derrotas de Puerto Rico en la ventana de febrero, vale destacar, le costaría a Puerto Rico la eliminación.

Tjader Fernández celebra una jugada en el partido del lunes.
Tjader Fernández celebra una jugada en el partido del lunes. (Xavier J. Araújo Berríos)

En tanto, conseguir la clasificación como el cuarto mejor equipo entre los dos grupos está posiblemente más complicado aún porque al día de hoy en el Grupo E ese puesto lo posee Argentina, aunque muy bien pudieran terminar ahí Venezuela o Dominicana, y los tres ya suman hoy en día 7 victorias.

Por lo tanto, poniéndolo bien sencillo, Puerto Rico tiene en sus manos el potencial de clasificar a la Copa del Mundo. Y esa sería ganando los dos partidos que le restan por jugar. Así lo reconoció el piloto nacional Nelson Colón tras el partido ante Uruguay.

“El mensaje es simple. Seguimos con vida y con oportunidad de clasificar al Mundial. Nos toca ahora volver a febrero, prepararnos e ir a ganar a Brasil y Colombia. Eso es lo único que tenemos que hacer”, dijo Colón.