Duncan, de la misma callada manera en que se convirtió en una leyenda  de la NBA, anunció ayer a la organización de los Spurs su decisión de retirarse del deporte. 

El  anuncio del nativo de  St. Thomas fue uno de bajo perfil mediático, tal vez en consistencia con su comportamiento como jugador, pero a la vez en contraste con la despedida de la que gozó, por ejemplo, el estelar defensa de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, esta pasada temporada.

Y es que las estadísticas, los galardones y la trayectoria de  Duncan le hacían merecedor de una gira de despedida igual o mejor que la de Kobe.

Relacionadas

“Luego de trabajar juegos de los Lakers este año y ver los homenajes que le hicieron a Kobe, Alvaro Martín  me comentó que nada de eso pasaría cuando se retirara Tim Duncan. Y así pasó exactamente”, contó  vía telefónica  Carlos Morales, ex dirigente del Equipo Nacional de Puerto Rico y analista y comentarista de baloncesto para ESPN.

Hasta en el retiro, las carreras de Bryant y Duncan se ven ligadas una vez más, en esta ocasión con el debate sobre cual de los dos fue mejor, por lo que le preguntamos a Morales su opinión.

“Oh... Tim Duncan por la clásica milla”, dijo Morales. “El jugador más mediático fue Kobe, ese jugador que es más simpático para vender y que la NBA propulsó, uno que hace muchos puntos, jugador de perímetro y más atlético”.

“Pero el jugador más productivo tanto en ofensiva como en defensiva, el que hacía todo lo posible para que su equipo ganara, era Duncan”, agregó.

Morales, con amplia experiencia como dirigente en el baloncesto de Puerto Rico, el Caribe y a nivel internacional con la Selección, explicó que estadísticamente Bryant y Duncan tuvieron carreras con números bastante parecidos excepto en renglones que son definidas por la posición, como por ejemplo los rebotes o los tapones.

Bryant tuvo cinco campeonatos, un premio de Jugador Más Valioso (JMV), dos JMV de la final y 18 Juegos de Estrellas. Duncan acumuló cinco anillos, dos JMV, tres JMV de la Final y 15 Juegos de Estrellas.

“El liderato es lo que inclina la balanza. Los Spurs son exitosos porque el coach (Greg Poppovich) pudo lograr un control absoluto de la dinámica y de la cultura de equipo, y para lograr eso la estrella del equipo tenía que dejarse regañar , porque si el coach le puede llamar la atención a la figura máxima del equipo, puedes regañar a los demás en el equipo. Creo que eso fue sumamente importante en esa dinastía”, relató Morales.

Otro dato que este resaltó es que ambos pasaron su carrera completa con un mismo equipo, algo que en esta era de la agencia libre se verá cada vez menos. El último de esas figuras lo podría ser el astro de los Mavericks,  Dirk Nowitzki.

Por su parte, el ex dirigente del equipo nacional de Puerto Rico, el español Paco Olmos, no se decantó por uno de los dos legendarios canasteros por considerar que jugaron en posiciones diferentes, aunque los dos dejaron legados increíbles y ambos pasaron toda su carrera con un mismo equipo.

“No creo que se pueda decir cual de los dos fue mejor, porque ambos tuvieron carreras espectaculares”, expresó. “Son dos grandes que sé que vamos a echar de menos”.

“A nivel de espectador, del show, de los canastos espectaculares en el clutch o de meter muchos puntos, pues Bryant debe ser. Pero si hablamos de consistencia, de un jugador que nunca ha estado en una portada si no es por algo positivo, Duncan sería”, agregó.

Al igual que Morales, Olmos opinó que Bryant fue un jugador más mediático que Duncan, quien ayudó  a sus Spurs a alcanzar la postemporada en cada una de sus 19 campañas.

No obstante, comentó que en su opinión, Duncan es una figura más difícil de reemplazar que Bryant.

Incluso, se decidió por el caribeño al preguntarle a cual de los dos preferiría si pudiera escoger uno para construir un equipo.

“Por mi mentalidad y mi filosofía de juego preferiría construir con Duncan. Es que ‘gares’ hay multitud, pero jugadores del tamaño de Duncan, con esa inteligencia y calidad de juego son muy difíciles de conseguir”, finalizó Olmos.