La Selección Nacional femenina de baloncesto de Puerto Rico hizo historia el miércoles con su primera victoria en un Mundial de FIBA tras superar 82-58 a Bosnia y Herzegovina en la primera jornada del certamen en Sídney, Australia.

Las boricuas participan en su segundo Mundial luego de debutar en la edición de 2018. En Islas Canarias, España, se despidieron sin victorias en tres salidas. El evento es incluso su tercero de nivel mundial porque también fueron participantes de las pasadas Olimpiadas Tokio 2020, donde igualmente fallaron en lograr una victoria.

“Estamos contentos. Es una gran victoria para nosotros y para el baloncesto de Puerto Rico. Este es nuestro segundo Mundial y no ganamos un partido en el pasado. Enfrentando a un gran equipo y haciendo nuestro trabajo para ganar, estamos emocionados por el resultado”, dijo Gerardo “Jerry” Batista, dirigente de Puerto Rico, luego el encuentro.

Puerto Rico fue invitado a la competencia tras la suspensión del seleccionado ruso debido a la invasión del país a Ucrania a principios de año. Fue seleccionado para reemplazar a Rusia porque precisamente fue el equipo que disputó antes estas el último boleto del Mundial.

Puerto Rico, número 17 en el escalafón mundial de FIBA, regresa a cancha hoy jueves para enfrentar a Estados Unidos, campeón defensor, como parte de la acción del Grupo A. Los primeros cuatro equipos de cada llave adelantan a los cuartos de final.

Las puertorriqueñas lucieron sólidas en los primeros 10 minutos de acción al ganar 31-16 con 10 puntos de Isalys Quiñones.

Ganaron la primera mitad 53-36 con 13 unidades de Mya Hollingshed, jugadora estadounidense nacionalizada en su primer torneo con la camiseta boricua.

Arella Guirantes lideró la segunda parte 14 puntos para terminar el encuentro con 26 tantos, más nueve rebotes y ocho asistencias. Quiñones y Hollingshed agregaron 15 cada una.

“Estoy sin palabras ahora mismo porque nos hemos esforzado tanto juntas. Se siente bien sacar una victoria en este escenario con un gran grupo de mujeres y un gran grupo de entrenadores. Creen en nosotras. Lo demostramos en la cancha hoy”, expresó Guirantes.

“Tomó mucho enfoque y salir de la zona de confort. Solo tratando de jugar mejor y hacer mejor a mi equipo. Agradezco al cuerpo técnico por confiar en mí y darme dicho rol. Sé que este equipo ha estado trabajando desde finales de julio. Al venir yo de otro país (jugando), me aseguré de que la química se mantuviera y elevar el nivel”, añadió.

Por Bosnia y Herzegovina, 26 en el planeta y por primera vez en un Mundial, Jonquel Jones lideró con 15 puntos.

Puerto Rico llegó al Mundial luego de participar en seis partidos amistosos, tres contra Serbia.

“Creo que la única manera en que puedes mejorar es jugando contra grandes equipos. Para nosotros, en los pasados años, hemos tenido la oportunidad de cualificar a este tipo de torneos y enfrentar a esos equipos. Lo único que hacen es ayudarnos. Creo que no estamos a ese nivel todavía pero es el camino que queremos ir. Somos un equipo que, se supone, no debe estar aquí pero estamos y tienen que salir a jugar duro contra nosotros. Estamos bendecidos de estar aquí. Esto feliz por la victoria porque nos da esperanza de que seguimos mejorando”, agregó Batista.