Para el dirigente de los Cariduros de Fajardo, Allans Colón, la clasificación a los playoffs, particularmente entre los primeros cuatro equipos de la liga en el 2017 es "sí o sí".

Y es que con el personal disponible que tiene la nueva franquicia caridura, esperar algo menos no sería razonable, en una liga bien competitiva que tendrá a equipos como Bayamón, Quebradillas, Ponce, Aguada y a los monarcas Capitanes de Arecibo como contendientes reales al título.

Con el base Carlos Arroyo corriendo el show con la misma efectividad que viene de hacerlo en la Liga de Las Américas como refuerzo con Ponce y con un plantel con jugadores versátiles, con roles definidos  y con  refuerzos de primer nivel lo lógico es anticipar que estén peleando por el cetro en esta temporada.

Plantilla

Equipo de los Cariduros de Fajardo en el 2017

Posible cuadro titular: Carlos Arroyo (6’2”, PG), Alí Berdiel (6’6”, G), Alexis Colón (6’5”, G/F), Damion James (6’8”, F/C), Shawn James   (6’9”, C/F).

Reservas:  Nathan Peavy (6’8”, F/C), Ansel Guzmán (5’8”,PG), Chris Ortiz (6’8”, F), Luis Villafañe (6’11”, C), Ricky Meléndez (5’11”, PG), Jared Ruiz (6’3”, G/F), y DeJuan Marrero (6’6”, F).

Dirigente:  Allans Colón

Asistentes: Mandy Cancel, Xavier Miranda, Alberto Arroyo.

Jugador a observar

Nathan Peavy

El corpulento jugador de 31  años de edad y 6’8” de estatura estaba al borde del estrellato en Europa y quizás a un paso de la NBA cuando la tragedia ocurrió. En un partido de exhibición de los Artland Dragons en Alemania, Nathan Peavy se fracturó el hueso del fémur de su muslo, se rompió el ligamento anterior cruzado de su rodilla y el menisco. Esto le costó cuatro años fuera del baloncesto, mucho dinero y básicamente perdió el peak de su carrera cuando empezaba a coger vuelo.

Sin embargo, Peavy nunca se quitó y tras otra dura rehabilitación, mucho trabajo y fortalecimiento físico viene decidido a demostrar que está de regreso. El apoderado de Fajardo, Félix ‘Felo’ Rivera se deleita desde las gradas al verlo correr la cancha sin problemas, meter el triple, rebotear o anotar cerca del aro.

Quizás nunca vuelva a ser el mismo Peavy del 2009 al 2012, pero si puede dar un 75% a un 80% de lo que era, Fajardo va a ser un hueso duro de roer, particularmente en la postemporada. Sin duda, es el canastero favorito para el premio de Regreso del Año esta campaña si está saludable.

Sabía usted: El campeonato es la meta  

La transformación de lo Cariduros de Fajardo fue de la noche a la mañana. Tras jugar como los Atenienses de Manatí en el 2016 y finalizar penúltimos en la liga con marca 15-21, la franquicia se mudó hacia a Fajardo con la integración de Carlos Arroyo como coapoderado y jugador. Será la primera ocasión que los Cariduros jueguen desde su breve regreso en el 2007 y 2008, y la primera vez con Arroyo en cancha desde 1997. Fajardo nunca ha ganado el campeonato del BSN. De la plantilla original de Manatí solo presentan a Alexis Colón, Jared Ruiz y Ricky Meléndez. A ellos se le unen los novatos Chris Ortiz y DeJuan Marrero, asi como Arroyo, Alí Berdiel, Nathan Peavy, Ansel Guzmán, Luis Villafañe y los nuevos refuerzos Damion James y Shawn James. Su dirigente será Allans Colón.

Clave para el éxito

Salud

Aunque hay una buena mezcla de juventud y veteranía en la plantilla de los nuevos Cariduros de Fajardo, la realidad es que su éxito en la postemporada dependerá de que veteranos como Carlos Arroyo, Alí Berdiel y Nathan Peavy puedan estar en óptimas condiciones. No cargarlos de minutos y utilizar una rotación amplia será esencial.

Así lo ve el coach Allans Colón

“Este es un equipo que tiene buenos jugadores de perímetro y que lanzan bien, pero también hay buen personal para jugar de adentro hacia afuera. Por ejemplo, Shawn James es un jugador que cuando coge el balón en el bloque se convierte en armador. Es un pasador de primera. No busca crear rápido, sino que mira primero”.

“Solo había visto a Nathan Peavy en vídeo en el 2009

y 2010. Practicó muy bien cuando vino por una semana. Ahora regresó y se ve tremendo. Ojalá, Dios le dé mucha salud y pueda jugar toda la temporada a un buen nivel. Mete el tiro largo y con 6’8” (de estatura) puede defender a cualquiera en la línea frontal. Un cuadro de él con (Carlos) Arroyo, (Alí) Berdiel y los dos refuerzos nos pone bien incómodos por la estatura y la fuerza que tendríamos en la cancha”.

“La manera que nos podemos mantener saludables, es con rotaciones amplias. En la medida que podamos entender eso, vamos a estar bien. Hablando jocosamente con Carlos le comenté que si en el 2015, él no se lastimaba podría haber sido campeón. Él sabe que no puede sobrecargarse en la temporada regular. Si podemos mantenerlo entre 24 a 25 minutos por juego, eso sería lo ideal. Hay que mantenerlo fresco para cerrar duro”.

De las pocas caras nuevas

El especialista defensivo Alexis ‘Bebo’ Colón es solo uno de tres canasteros de la plantilla del 2016 que regresa a la franquicia comandada por el apoderado ‘Felo’ Rivera. La franquicia se mudó a Fajardo desde Manatí.