Manila, Filipinas. Tremont Waters tiene un protocolo antes de comenzar una conferencia de prensa con la Selección Nacional: presentarse en español.

“Buenas noches para mi gente de Puerto Rico”, soltó el armador titular del combinado patrio pausadamente el sábado después de la victoria contra Sudán del Sur, guiado por el dirigente Nelson Colón para asegurarse de que pronuncie cada palabra correctamente en un segundo idioma.

“Solo me estoy divirtiendo aprendiendo”, declaró Waters, nacido y criado en Connecticut, en inglés, cuando conversó con este medio.

“Por mucho tiempo he tratado de aprender a través del sistema educativo. Pero, en general, creo que es más fácil hablar con las personas y aprender de esa manera. Uno puede cometer errores sin importar que te corrijan”, agregó.

Waters, de 25 años, lleva dos años jugando en la isla con los Gigantes de Carolina en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). En julio, el Novato del Año 2002 quedó campeón con el quinteto carolinense.

Hace un año, hizo su debut con la Selección Nacional en el sistema de ventanas clasificatorias a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, apoderándose de la posición de base titular en el equipo.

Desde entonces, cuando se expresa con los medios de comunicación luego de cada partido de Puerto Rico, saluda en español con Colón a su lado como “tutor”

“El dice que en seis meses va a salir hablando español”, indicó Colón.

“Siempre pregunta cómo se dice esto y cómo se dice lo otro cuando vamos camino a una conferencia de prensa. Siempre lo ayudó porque el interés lo tiene. Es bonito ver que quiere aprender, comunicarse en la lengua de nosotros y que la gente lo entienda.

El Selección Nacional venció en tiempo extra 101-96 al debutante Sudán del Sur.

Me gusta porque dice mucho de él como personas. Tremont es un tremendo ser humano. Quiere a la Selección y está enamorado de Puerto Rico. Estamos ayudándolo”, compartió.

En esta edición del seleccionado, sólo tres integrantes hablan español: el centro suplente Arnaldo Toro; el alero Justin Reyes y el delantero cubano Ysmael Romero.

Waters viene de ser el Jugador del Partido en el triunfo en tiempo extra 101-96 frente a Sudán del Sur con 19 puntos y 11 asistencias. Los boricuas juegan el lunes a las 8:00 a.m., hora de la isla, contra Serbia.