Así lo informó el pasado secretario general de FIBA-Américas, Alberto García, quien laboró por espacio de 19 años al lado del ejecutivo puertorriqueño, primero, como su asistente y luego como el director de la oficina en América.

García contó a Primera Hora que Marchand falleció esta madrugada en su residencia debido a varias condiciones que afectaban su salud en los últimos meses. Tenía 82 años.

“Manolito (Manuel Arroyo, asistente de Marchand) me dijo que Tuto fue a la oficina el jueves y el viernes fue al Comité Olímpico de Puerto Rico para grabar un vídeo sobre la medalla de oro de Mónica Puig en las pasadas Olimpiadas de Río. Luego en la noche lo llevó a su residencia y como a la 1:30 a.m. recibió una llamada de Tuto de que no se sentía bien de salud. Manolito llegó a la residencia y a los pocos minutos falleció. Me contó que Tuto murió tranquilo… sin dolor”, relató García aún afectado por la muerte de su “maestro”.

Relacionadas

García dijo que los altos ejecutivos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ya fueron notificados sobre el fallecimiento del exsecretario de FIBA-Américas y miembro del Buró Central de FIBA. Mencionó al presidente de FIBA, el argentino Horacio Muratore, y al secretario general Patrick Baumann.

“Pese a su enfermedad, Tuto siempre iba a la oficina. Desde allí fue consultor de los secretaries generales de FIBA. Primero con Boris Stankovic y luego con Patrick. Y conmigo fue un maestro. Tuto fue factor fundamental en el desarrollo del baloncesto en Puerto Rico, en el continente americano y a nivel mundial. Fue un benefactor del basket mundial. Es una gran pérdida”, apuntó García, quien recientemente anunció su retiro del organismo.

Marchand fue una figura que corrió todas las bases en el baloncesto local desde árbitro, apoderado hasta presidente de la Federación local. Luego se convirtió en el secretario general de Copaba, conocido ahora como FIBA-Américas.

Una de las últimas aportaciones de Marchand al baloncesto boricua fue la nueva Constitución aprobada en la Federación de Baloncesto para abrirle las puertas a todos los componentes de este deporte en la elección presidencial.

“Ese fue uno de los legados de Tuto en Puerto Rico. Él puso la presión y empujó los acuerdos. Quería ver una transformación en el baloncesto de Puerto Rico”, dijo García sin conocer los detalles del velatorio.

Genaro "Tuto" Marchand deja un legado de batallas en favor del baloncesto y del olimpismo puertorriqueño.