Caracas. En México, el foco deportivo está en su selección de fútbol, que está pasando las de Caín para lograr clasificarse a la Copa Mundial del 2014.

No es de extrañarse, pues el fútbol se vive y se respira en tierras aztecas. Pero en Caracas, con mucho menos fanfarria, el Tri de baloncesto ha brillado por luz propia en el Premundial. Este Tri sí se clasificó al Mundial por primera vez en 40 años, y lo hizo al terminar en el primer lugar de la tabla de posiciones gracias a los resultados frente a los otros equipos clasificados.

Incluso, México superó ayer en la semifinal a un grande del baloncesto mundial, Argentina. Y pensar que México llegó al Premundial de Caracas por una invitación luego que FIBA Américas suspendiera a Panamá. Perolos aztecas tomaron una ruta parecida a la que escogió Puerto Rico antes de este torneo. Su equipo es dirigido por el español Nicolás Valdeolmillos, natural de Granada y de 46 años.

Puerto Rico, por su parte, es dirigido por su primer técnico español, el valenciano Francisco “Paco” Olmos, de 43 años. Ambos son contemporáneos y son los únicos dos técnicos españoles en el Premundial de Caracas. Y los dos están camino al Mundial de España 2014.

“Paco y yo somos entrenadores jóvenes con un amplio bagaje y trayectorias paralelas. Dirigir en tu país es un sueño y estar en un Mundial, sea donde sea, para un entrenador es un lujo, sobre todo si es un tu país. La verdad es que es una alegría”, dijo Valdeolmillos.

El granadino tomó las riendas de México antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, torneo en el cual los aztecas obtuvieron medalla de plata tras perder una cerrada final contra Puerto Rico. La idea de su contratación era darle a la selección mexicana un aspecto más europeo.

“Desde que empezamos, la preparación era con la idea de adaptar un poco el baloncesto europeo al baloncesto mexicano. Creo que se pueden adaptar perfectamente las normas y un poco el estilo de juego europeo, que al fin y al cabo es para lo que me han contratado. Es lo que hemos intentado, sobre todo en el aspecto defensivo, un poco de orden y disciplina”, dijo Valdeolmillos.

En el caso de Puerto Rico, Olmos también ha enfatizado mucho en el lado defensivo. Valdeolmillos no quiso entrar en mucho detalle sobre la comparación.

“Digamos que es parecido. No me gusta hablar del rival, pero me parece conocido”.

Valdeolmillos se cantó comprometido con el baloncesto mexicano, pero desea que se dé mayor énfasis a las categorías menores, uno de los fuertes del fútbol mexicano.

“Hay que hacer trabajo, pero no con este equipo. Esto puede ser flor de un día si no se estructura todo lo que son el trabajo de formación abajo”, culminó el técnico.