Los Vaqueros de Bayamón viven en carne propia el temor que tenían los organizadores de la ‘burbuja' del Baloncesto Superior Nacional (BSN), pero su gerencia aseguró que cumplirán con el calendario del evento y saldrán adelante en la reanudación del torneo.

El temor era el riesgo a contagios con COVID-19 durante la pre-burbuja.

Precisamente, los Vaqueros confirmaron hoy que tienen siete jugadores y a un miembro del cuerpo técnico contagiados con el virus SARS-CoV-2. Entre los siete jugadores contagiados está un jugador que previamente había dado positivo a coronavirus.

Los nuevos positivos fueron dados a conocer este lunes por el BSN, a raíz de los resultados que la liga recibió de un muestreo de pruebas que hizo a los equipos entre el 25 de octubre y 1 de noviembre.

El gerente general de los Vaqueros, Wilfredo Pagán, dijo que es “frustrante" la situación porque habían tomado todas las medidas para evitar los contagios. Pero agregó que el brote ocurrió con tiempo suficiente para recuperarse como plantilla y llegar a jugar en la ‘burbuja’ en Río Grande.

“Es frustrante porque el equipo de trabajo, Yadier (Molina), diseñó una pre-burbuja, nos trató excelentemente para que esto no sucediera", expresó Pagán al menciona al pelotero que recién se hizo apoderado del equipo.

“Pero estamos positivos de que pasó en un momento adecuado", puntualizó.

Otros equipos se han visto afectados a menor escala por contagios. Los Indios de Mayagüez y los Santeros de Aguada han tenido casos positivos aislados.

Los deportistas contagiados no podrán entrar a la ‘burbuja' este martes como estaba previsto. Asimismo, los Vaqueros tampoco podrán debutar el 10 de noviembre y ahora lo harán el día 13. De hecho, la entrada de la franquicia vaquera a la ‘burbuja' de Río Grande fue atrasada un día para los jugadores del equipo que estén negativos.

Pagán apuntó a una práctica del equipo el día 14 de octubre como el posible ‘epicentro' del brote de coronavirus en el equipo. Detalló que ese día un jugador fue a practicar sin tener conocimiento de que estaba contagiado. Pagán agregó que el jugador no tenía conocimiento porque los atletas se hicieron pruebas el día anterior a esa práctica.

Los Vaqueros comenzaron la ‘preburbuja' el 19 de octubre, compartió Pagán.

Pese al brote, el exarmador explicó que el equipo médico de los Vaqueros y del BSN les informó que pueden estar tranquilos de que el equipo estará habilitado para jugar el 13 de noviembre en la ‘burbuja'. Confía en que los jugadores afectados darán resultados negativos a las próximas pruebas porque han cumplido con la cuarentena y porque casi todos están asintomáticos. Pagán argumentó que pocos han tenido tos.

“De los siete jugadores, uno está en su día 12 de cuarentena de 14 días y otros dos están en su día 11. Estamos positivos a que darán negativo en las próximas pruebas y que irán entrando en la ‘burbuja'. Vamos a estar listos para el día 13″, insistió.

La ‘burbuja' comenzará a recibir este martes a los equipos de Mayagüez, San Germán, Arecibo y Guayama desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m., informó el director del torneo, José Solá.

La entrada de Mayagüez fue adelantada del miércoles para este martes para llenar el espacio de registro y pruebas de los Vaqueros. Además, los Indios comenzarán a jugar el 10 de noviembre, en el espacio que los Vaqueros dejaron abierto por la posposición de su juego inaugural.

Todos los integrantes de los equipos tienen que someterse a pruebas de COVID-19 a su llegada la ‘burbuja' y entrar en un periodo aislamiento en la hospedería que será sede del evento.

Pagán añadió que, como lo solicitó el BSN, los jugadores que arrojaron positivo están aislados. Eso ha provocado que las prácticas del equipo que dirige Nelson Colón estén limitadas a cinco jugadores desde hace 10 días.

El dirigente Colón dijo que entre los que han estado alejados de las prácticas porque están positivos hay jugadores “importantes", que “impactan el juego". Pagán dijo que ninguno de los refuerzos están entre los positivos.

Pero Colón confía que el grupo se aclimatará cuando esté completo dentro de la ‘burbuja'.

“Esto es una situación que no es de baloncesto, que es nueva. Estamos día a día trabajando con el grupo que tenemos saludable. Lo importante es que los que están saludables han mantenido el ritmo. Probablemente nuestro timing de juego no empezará como queremos, pero son jugadores profesional con mucho orgullo", dijo Colón.