Una zapatilla con caché

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
BEAVERTON, Ore. (AP) ¿Tienen que ser los tenis, verdad?
Ningún otro calzado para baloncesto ha cambiado la faz de los negocios, deportes y mercadeo como la tenis Air Jordan. Este mes, Nike lanzará al mercado la edición número 23 de la zapatilla y se espera que la acogida sea tan buena como la de sus predecesoras.
El diseño fino y la relación con el número de la camiseta de Michael Jordan lo hacen un producto atractivo. También es el primer calzado deportivo de la marca Nike diseñado dentro de su línea “Considerada”, la cual aspira a reducir desperdicios y utilizar la mayor cantidad de materiales posibles que sean pro ambiente.
Las Air Jordan XX3 serán lanzadas al mercado en tres fases bien promocionadas entre los meses de enero y febrero, iniciando con una edición limitada que será enviada a sólo 23 establecimientos y serán vendidos a un precio de $230. Luego vendrá un lanzamiento a nivel nacional con un precio de $185 por cada par.
Se ha vislumbrado retirar esta marca de calzado con esta edición número 23, porque ese número de su camiseta es un ícono. Pero, los oficiales de la compañía no han querido revelar si ésta será la última edición. Tampoco lo ha hecho Jordan.
“Tendrán que esperar y ver,” dijo Jordan a través de un e-mail a The Associated Press.
Previo al lanzamiento de la primera edición en 1985, Nike apenas acababa de firmar a Jordan a un contrato por $2.5 millones por cinco años. Nike no ha revelado cuánta cantidad actualmente le paga a Jordan por su contrato vigente.
El contrato de Jordan con Nike abrió la puerta para que otras compañías manufactureras de calzado deportivo salieran al mercado a firmar atletas -inclusive a algunos directo después de salir de escuela superior- a contratos multimillonarios con la esperanza de poder obtener la próxima megaestrella.
Esto elevó dramáticamente los precios de los calzados deportivos, que ahora no son tan bienvenidos por los chicos que hoy día crecen jugando baloncesto.