WUHAN, CHINA.Cuando concluye el partido y todos los integrantes de la selección de Puerto Rico se retiran a descansar, es cuando empieza el trabajo del asistente Rafael  ‘Chino’ Torres.

Torres es el encargado de trabajar el ‘scouting’ de los rivales del combinado nacional durante esta Copa Mundial de FIBA. Mientras termina un partido, Torres llega a su habitación en el hotel y comienza a elaborar un informe de los esquemas ofensivos y defensivos del siguiente oponente. Para eso, Torres ya ha grabado alrededor de cuatro partidos del equipo de turno y estudia detenidamente cada movimiento en ambos lados de la cancha. Ya en horas de la mañana del próximo día, el dirigente Eddie Casiano y sus otros dos asistentes Manolo Cintrón y Omar González reciben  la información para compartirla con sus jugadores.

A través de un programa especializado para este tipo de función, Torres presenta -en una sesión de video- las jugadas establecidas por los rivales. Es una labor de muchas horas y poco descanso.

“Mi función, básicamente, es entregarle la mayor información a los coaches y a los jugadores de los otros equipos. Las tendencias en las jugadas defensivas y ofensivas. Son los temas más importantes en el ‘scouting’”, explicó Torres.

Para la primera ronda del certamen en el Grupo, Torres precisó que estudió cuatro partidos de cada uno de los rivales (España, Irán y Túnez).

“Con el programa cogemos un juego y lo vamos editando. El partido dura 40 minutos y primero lo bajamos a 20. Y de ahí lo bajo a 10 para llevarle la información más básica a los coaches y jugadores. En el caso de Omar, que trabaja el aspecto defensivo, él se encarga de decirle a los jugadores cómo vamos a defender. No es que los jugadores se van a aprender todas las jugadas del otro equipo, es que entiendan los conceptos y los movimientos del balón del rival, y puedan ejecutar”, precisó el exdirigente del BSN y actual asistente de los Piratas de Quebradillas.

Torres explicó que su primer contacto con este tipo ‘scouting’ avanzado comenzó en Santurce con la llegada del mentor español Paco Olmos en el 2013. “Paco me preguntó si yo sabía hacer video y le dije que si me enseñaba lo hacía. Y esto ha alargado mi carrera como asistente”.

Torres, a su vez, dijo que su principal objetivo es transmitirle este conocimiento a la nueva generación de coaches y dirigentes en la isla. Por tal razón, ofrece un curso de capacitación con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“Es un taller que estoy ofreciendo en el Nivel I. Queremos desarrollar a los jóvenes para implementar este sistema en todas las selecciones (de la Federación)”, dijo Torres.