Dominio de principio a fin.

Los Vaqueros hicieron los ajustes defensivos para frenar al importado Rondae Hollis Jefferson y al resto del Monstruo Anaranjado, a la vez que su ofensiva les llevaba a despegarse hasta por 31 puntos, y Bayamón dominó desde el silbato inicial en un abierto triunfo de 96-65 sobre los Atléticos de San Germán el jueves, que les colocó a las puertas del campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN) en la temporada del 2022.

Con la victoria, los bayamoneses se colocaron en ventaja de 3-2 la serie final. La serie final, que se juega a un máximo de siete juegos, celebrará su sexto partido el sábado en la Arquelio Torres Ramírez a las 6:00 p.m.

Con un triunfo en ese encuentro, los Vaqueros conquistarían su decimosexta corona en la historia del BSN.

Un triunfo de los Atléticos, nivelaría la serie a tres triunfos por bando y provocaría un séptimo y decisivo duelo el domingo a las 8:00 p.m. en el coliseo Rubén Rodríguez de los Vaqueros.

Los visitantes Atléticos lucieron agobiados con la defensa de los Vaqueros, que dieron mayor tiempo de juego al suplente Luis Cuascut para ayudar en la defensa doble sobre el importado Hollis Jefferson, quien tras colar 26 en el pasado partido, hizo solo dos puntos en la primera mitad.

Terminó el encuentro con solo 11 unidades.

Los sangermeños parecieron dar señales de vida en la segunda mitad y dominaron el tercer periodo 24-15 para reducir levemente el margen de los Vaqueros. Regresaron a juego de forma ofensiva figuras como Hollis Jefferson, José ‘Money’ Rodríguez y Tjader Fernández.

Pero un cuarto periodo de 33 puntos de Bayamón echó a perder el ‘comeback’ que necesitaban los visitantes.

Benito Santiago Jr. fue el mejor por los Vaqueros con 18 puntos incluyendo tres bombazos. Doolittle y Ángel Rodríguez concluyeron con 14 unidades cada uno, Ismael Romero aportó 11 con 10 rebotes y Cuascut logró 10 puntos con los que no contaban los Vaqueros. Stephen Thompson reapareció con nueve tantos.

Por San Germán, Fernández, Hollis Jefferson y Rodríguez consiguieron 11 cada uno.

Distinto al partido anterior jugado en Bayamón, esta vez la Vaqueros fluyeron bien en el primer periodo. Mostraron un buen movimiento de balón y recuperó varios rebotes ofensivos que desembocaron en segundas oportunidades.

Ángel Rodríguez fue el principal anotador del periodo con nueve puntos para los locales. Benito Santiago y Kevin Doolittle le siguieron con seis puntos cada uno, mientras que los Atléticos trataban de seguir el paso de sus rivales.

Sin embargo, solo lograron 12 unidades y Bayamón dominó el primero 26-12.

Buscando segundas voces que aportaran a la ofensiva, el piloto sangermeño Eddie Casiano se aventuró en el segundo parcial y trajo a cancha a jugadores como Ángel Álamo, Eric Ayala, Goree Venable González, y Glen Sanabria, quien coló un triple.

Pero la cosa no funcionó y los Atléticos cerraron la mitad abajo 48-24. Rondae Hollis Jefferson coló dos puntos en la mitad. Norris Cole marcó dos. Jorge Brian Díaz se quedó en cero. Tjader Fernández fue el mejor por los anaranjados con cuatro puntos, pero tuvo que ir al banco temprano al cometer tres faltas personales.

Como ha sucedido en otros partidos de esta serie, la segunda mitad trajo al equipo visitante con una energía diferente.

En el tercer periodo, San Germán redujo un poco la ventaja al dominar el segmento 24-15. En ese cuarto volvieron a la vida gracias a siete puntos, incluyendo un triple, de parte de Money Rodríguez. Hollis Jefferson, quien coló solo dos puntos en la primera mitad, aportó siete en el tercero, mientras que el armador Tjader Fernández también registró cinco puntos.

El importado Norris Cole coló un triple, pero fue al banco al cometer su cuarta falta personal.