Los Vaqueros de Bayamón conquistaron el jueves el campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN) tras derrotar 84-75 a los Piratas de Quebradillas en el tercer juego de la serie final, poniéndole fin a un torneo que se terminó en un formato de ‘burbuja’ - sin fanáticos- en el hotel Wydham Grand Río Mar en Río Grande.

Este es el decimoquinto título en la historia de la franquicia vaqueros, el primero en 11 años, para quebrar un desempate con los Atléticos de San Germán y los Leones de Ponce como los equipos con más cetros en la historia de la liga.

Bayamón volvió a la cima del BSN en una temporada atípica, detenida por ocho meses debido a la pandemia de COVID-19 y acortada con una reanudación el pasado 3 de noviembre en la lujosa hospedería.

Mes y medio de acción en un encierro controlado con medidas salubristas, los Vaqueros celebraron entre sí, sin la compañía de los fanáticos que habría corrido hacia el tabloncillo del coliseo Rubén Rodríguez para festejar con su quinteto.

Bayamón terminó segundo en la fase regular (7-5) pese a verse afectados por un brote de coronavirus en sus filas antes de ingresar a la ´burbuja´. Eliminaron en dos partidos a los Capitanes de Arecibo en los cuartos de final y se fueron a límite con los Mets de Guaynabo en las semifinales antes de verse con los líderes del torneo.

Javier Mojica, quien estuvo con los Vaqueros en el título de 2009, fue le mejor anotador del partido con 30 puntos. Ysmael Romero y Kristian Doolittle finalizaron con 14 tantos cado uno y Angel Rodríguez, en su regreso al equipo desde 2018 y nombrado el Jugador Más Valioso de la final, repartió 12 asistencias con 11 tantos.

Como ocurrió en toda la serie, Bayamón dominó el inicio del tercer choque y ganaron la primera mitad 40-35 tras acertar nueve triples.

Acorralados en una pared, el dirigente Eddie Casiano y los Piratas intentaron todo los posible, con el personal disponible, para ponerse en juego. Se acercaron en el marcador por tres puntos en varias ocasiones en el tercer cuarto pero Bayamón se despegó nuevamente gracias a 11 puntos de Mojica.

En los últimos diez minutos, otro esfuerzo de Quebradillas los acercó a cinco tantos pero el campeonato estaba destinado a los Vaqueros, quienes no perdieron la concentración y sellaron la victoria con una corrida de 8-0, coronada con un explosivo donqueo de Ysmael Romero.