Lo que comenzó hace dos semanas como una serie final de 7-4 se convierte desde hoy en una de 3-2.

Los Capitanes de Arecibo y los Vaqueros de Bayamón retoman desde hoy la final del Baloncesto Superior Nacional que recesó hace 11 días empatada a 2-2.

Ha pasado en mundo desde la seguidilla de cuatro infartantes juegazos que estos dos equipos le regalaron al público para darle espacio a varios de sus jugadores para jugar con Equipo Nacional de Puerto Rico, y otros dos con Nigeria e Islas Vírgenes, en sus respectivos compromisos de la segunda ronda de clasificación a la Copa del Mundo FIBA que se jugará en China en el 2019.

Para los jugadores que se quedaron en Puerto Rico, el receso ha sido demasiado largo.

“Estamos locos por estar en la cancha y queremos jugar”, dijo el delantero de los Vaqueros de Bayamón, Benito Santiago a Primera Hora temprano esta semana.

Bayamón lleva esperado no solamente 11 días para reanudar la serie, sino que nueve temporadas para intentar conseguir su decimoquinto título nacional, el que le convertiría en el máximo ganador de cetros en la historia de la liga rompiendo un empate que comparte con Ponce y San Germán.

El regresar a juego hoy, será como un nuevo comienzo de la serie final porque los Vaqueros y los Capitanes la retoman en el mismo lugar donde todo comenzó inicialmente el pasado 4 de septiembre, en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, y sin ventaja para nadie en el balance de ganados y perdidos.

Incluso los objetivos son los mismos que ambos equipos se propusieron al principio: defender la cancha, robarse un partido y levantar el trofeo. Y por suerte vuelven con todos los jugadores que jugaron en los primeros desafíos, y tal vez yo no que otro que antes no pudo jugar por lesión.

“Tenemos que seguir jugando y mejorando para tratar de sacar ese juego”, dijo el dirigente de los Capitanes, Rafael ‘Pachy’ Cruz.

Previo al receso, la serie se jugó con intensidad y emoción, con victorias locales, con héroes Vaqueros, como Javier Mojica, Javy González y la fanaticada de Bayamón, así como con entrega como la que demostró el refuerzo de los Capitanes, Davon Jefferson, y el nativo Walter Hodge.

Aunque ningún partícipe de la final quisiera que el receso provoque un cambio de personalidad en la serie, se puede anticipar que 11 días sin jugar puede tener un efecto negativo.

“Vamos a ver cómo nos va porque nunca me había ocurrido esto”, dijo Jefferson.

Arecibo está en su quinta final consecutiva.

Pero dos datos hacen pensar que los equipos de Nelson Colón y Cruz retomarán la serie en donde la dejaron.

Uno es el descanso que han tenido muchos jugadores clave para convertir en energías o en acción de juego para los que estuvieron lastimados, como Chinemelu Elonu, de los Capitanes, o Ramón Clemente, de los Vaqueros.

El otro es que los jugadores no están en necesidad de dejar algo en el tanque para mañana porque ahora la final se convierte en una serie al mejor de tres juegos.

“Es una serie de 3-2 mucho más intensa en la defensiva durante 40 minutos. La concentración es clave. Cualquier falta de concentración te puede costar la serie. La intensidad y la concentración tiene que ir acompañándose”, dijo Cruz.

El recuento de la serie:

Primer juego 87-84

Luego de que los Capitanes dominarán más de tres cuartas partes del juego de apertura en Bayamón, los Vaqueros se pusieron de pie y remontaron un déficit de 18 puntos que culminó con Javier Mojica vistiéndose de héroe con un triple ganador en los segundos finales.

Segundo juego 89-80

Los Capitanes botaron el golpe del primer partido y dominaron éste casi todo el trayecto. Cinco anotadores de Arecibo hicieron puntos en doble dígito para empatar la final a 1-1.

Tercer juego 105-103

Liderado por 36 puntos de Javier Mojica y con Javy González vistiéndose de héroe con un canasto decisivo en los segundos finales, los Vaqueros volvieron a defender su rancho nuevamente viniendo de atrás ante unos determinados Capitanes.

Cuarto juego 83-76

Fue el partido en el que parecía que Bayamón finalmente se robaría un juego. Pero Arecibo, liderado con Davon Jefferson a ambos lados de la cancha, respondió con un cuarto periodo que ganó 21-9 para salvar el triunfo.