San Antonio. El empresario de San Antonio, Roland Ramírez, predijo el resultado de la lotería del draft de la NBA meses antes de que el comisionado de la liga Adam Silver anunciara que los Spurs ganaron la primera selección.

Ramírez cree que fue el destino lo que hizo que Victor Wembanyama tome rumbo a San Antonio como la primera selección del draft.

Mientras los Nuggets de Denver continúan celebrando su primer campeonato, los aficionados de San Antonio están contando los días hasta que el fenómeno francés de 7′2 pies oficialmente se una a los Spurs. La directiva de San Antonio está tomando la debida cautela y entrevistando a otros candidatos, pero Wembanyama será sin lugar a dudas la primera selección la noche del jueves.

Ramírez estaba tan seguro de que San Antonio iba a ganar la lotería, que lo puso en papel. Bueno, en un lienzo.

El dueño de Rudy’s Seafood contrató al artista local Nik Soupe para que pintara un mural en la entrada del restaurante, cerca del centro de la ciudad, en el que Wembanyama porta el uniforme de los Spurs. Ramírez lo pidió en marzo. Mientras seguían disputando la temporada y los Spurs no tenían garantizado terminar en los primeros lugares de la lotería.

“Todos me dicen que le di buena suerte al equipo”, aseguró Ramírez. “Algunos cuantos me dijeron, quizá les diste mala suerte. Les dije ‘Nos va a dar buena suerte no mala suerte’”.

Fue una gran suerte para la franquicia y la afición que nunca logró recuperarse de la partida de Kawhi Leonard, quien debía ser el relevo del trío de campeones de los Spurs — con Tim Duncan, Tony Parker y el argentino Manu Ginóbili — y una nueva era de prosperidad. Pero Leonard exigió un canje que cumplieron el 18 de julio de 2018.

Tras empatar el récord de liga de 22 temporadas consecutivas clasificándose a la postemporada, San Antonio no ha accedido a los playoffs en las últimas cuatro campañas, la sequía más larga en los 50 años de historia de la franquicia.

Ahora, los Spurs de San Antonio ganaron el derecho de elegir a un jugador transformativo con la primera selección por tercera ocasión en la historia.

Los seguidores del equipo no han dejado de celebrar desde el anuncio de Silver, el 17 de mayo.

“Estaba emocionado, y le dije a mi pareja vamos para el downtown a tocar la bocina”, le dijo Jenna Villanueva a su novio Moses Montalvo.

Los aficionados se acercaron al centro de la ciudad y tocaron las bocinas de sus automóviles en una tradición reservada en San Antonio a las celebraciones de campeonato, pero el talento de Wembanyama ha renovado las esperanzas de un título.

El pívot francés es considerado un talento generacional, que se mueve, tiene manejo del balón y puede lanzar desde la línea de tres, además de tener presencia en la pintura.

El empresario y seguidor de los Spurs de San Antonio Roland Ramirez posa con el mural del francés Victor Wembanyama que realizó el artista Nik Soupe afuera de su restaurante de mariscos en San Antonio el jueves 15 de junio del 2023. (AP Foto/Eric Gay)
El empresario y seguidor de los Spurs de San Antonio Roland Ramirez posa con el mural del francés Victor Wembanyama que realizó el artista Nik Soupe afuera de su restaurante de mariscos en San Antonio el jueves 15 de junio del 2023. (AP Foto/Eric Gay) (Eric Gay)

Todo esto es la razón por la que Ramírez no dudó que Wembanyama portaría el uniforme de los Spurs.

Ya llegó a Estados Unidos

Victor Wembanyama, de hecho, ya llego a los Estados Unidos para el draft de la NBA.

El avión procedente de Francia que transportaba a Wembanyama llegó al Aeropuerto Internacional de Newark en las afueras de la ciudad de Nueva York el lunes.

E incluso antes de convertirse en una estrella de la NBA, probó por primera vez oficialmente el estrellato de la NBA.

Algunos fanáticos sabían en qué vuelo estaba y cuándo aterrizaba el avión, y muchos estaban esperando. Wembanyama alegremente firmó autógrafos, garabateando su nombre en pelotas de baloncesto y camisetas de los Spurs, algunas incluso con su nombre en la parte posterior, antes de dirigirse a un vehículo que esperaba.

“No sé cómo supieron en qué vuelo estaba, pero es divertido”, dijo Wembanyama en un video distribuido en los canales de redes sociales de la NBA mientras caminaba por el aeropuerto de Nueva Jersey, agachando la cabeza para evitar parte de la señalización. “Es diferente, ya que puedes tener tanto impacto en las personas”.

Es el comienzo de unos días agitados para el fenómeno francés de 19 años que durante mucho tiempo ha sido considerado un prospecto generacional como no se ha visto desde que LeBron James ingresó a la liga en 2003. Se espera que Wembanyama aparezca en un disponibilidad de medios el miércoles previo al sorteo, luego está el draft el jueves y probablemente estará en San Antonio en algún momento del viernes.

El resto de su verano tampoco será precisamente lento.

Wembanyama ya ha sido anunciado como uno de los participantes esperados en la Liga de Verano de la NBA en Las Vegas, Nevada, la que se jugará del 7 al 9 de julio, y ha dicho que quiere jugar para Francia en la Copa Mundial de Baloncesto que tendrá lugar en Filipinas, Indonesia y Japón a partir de finales de agosto y hasta el 10 de septiembre.