Guanajuato, México. Ocho de las integrantes de la Selección Nacional de baloncesto femenino que finalizó en el cuarto lugar de la FIBA AmeriCup 2023, disputaron 12 juegos en 16 días.

Y si bien cumplieron con unos de los objetivos trazados en el año, que era de avanzar al preclasificatorio olímpico, quedó demostrado en los minutos finales ante Brasil (semifinales) y Canadá (juego por el bronce), que las piernas no daban para más.

A eso se suma la lesión de rodilla de Jazmon Gwathmey, que la sacó de carrera y provocó su decisión de retirarse del combinado boricua en pleno torneo.

Así las cosas, el cuerpo técnico y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) tienen mucho que analizar.

La Selección Nacional tiene en agenda, previo al preclasificatorio en noviembre, disputar los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile. El torneo de baloncesto femenino en dicha justa se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre.

“El repechaje (preclasificatorio) es lo más importante. Eso es lo que nos daría el pase al clasificatorio olímpico y nos acercaría a París 2024″, dijo a este medio el dirigente Jerry Batista.

“No es que los Panamericanos no sean importantes, pero el repechaje es más importante todavía. Es lo que le dará continuidad a nuestro proceso. Lo que vamos a hacer ahora es que la próxima semana vamos a sentarnos a hablar. Evaluar el talento de afuera y con las que sí podríamos contar”, agregó.

Batista aseguró que contaría con jugadoras como Arella Guirantes para uno o ambos eventos.

“Ella debe estar disponible. Su compromiso, al igual que otras como Jennifer O’Neill e Isalys Quiñones, que ponen a Puerto Rico primero, hacen lo que tengan que hacer”, sostuvo.

Puerto Rico culminó ganando la medalla de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador con las canasteras de la plantilla actual Pamela Rosado, Jacqueline Benítez, Mya Hollingshed, India Pagán, Trinity San Antonio, Kae Satterfield, Sofía Roma y Brianna Jones.

Luego, se unieron Guirantes, O’Neill, Gwathmey y Quiñones

“Tenemos que organizarnos y prepararnos. Hay que ver las fechas. No quiero que pase lo que pasó acá en México. Aquí se jugaron siete partidos, sumado a los cinco de San Salvador. Jugadoras como Pamela (Rosado) disputaron 12 juegos en ese lapso. Eso es demasiado. Más las prácticas, viajes... Fue bien cuesta arriba. Tenemos que mirar eso”, destacó.

Rosado, capitana del equipo, coincidió.

“Hay que prepararnos mejor. Lamentablemente no pudimos venir con buenos entrenamientos. Fue duro, pero tenemos que trabajar. Ahora hay Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). Vamos a estar listas y en forma en octubre y noviembre. Queremos una de las tres medallas de los Panamericanos y clasificar a los Juegos Olímpicos”, sentenció.

Del preclasificatorio olímpico saldrán dos cupos más para el clasificatorio, que ya tiene adentro al primer y segundo lugar del AmeriCup: Brasil y Estados Unidos.

En el portal web de la FIBA, el preclasificatorio, pautado del 5 al 13 de noviembre, sigue sin sede por determinar.