La Federación de Baloncesto de Puerto Rico continúa trabajando en la confección del equipo que presentarán al país durante los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

El Comité Organizador de la justa no le dio paso a la solicitud del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para que se le concediera un plazo de 48 horas para someter la lista final de los baloncelistas que participarán. Sin embargo, Yum Ramos, presidente federativo, explicó que espera hacer un anuncio oficial en los próximas horas o días sobre quiénes representarán a Puerto Rico en esa justa.

Una de las controversias es que el torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) se está celebrando justo cuando inician los partidos masculinos en Barranquilla.

“Estamos en constante comunicación con el Copur y con el BSN. La gente piensa que hay un tira y jala, pero no la hay. Simplemente, distinto a los formatos de las ventanas de FIBA América, para competencias centroamericanas y panamericanas, hay que someter la lista con mucha más anticipación. Puerto Rico no juega hasta el 29 de julio y estamos a 26 de junio. Hay que ver si hay jugadores lesionados, a los que les falta el pasaporte y los que toman clases de verano. Esto es bien complejo, no es escoger a 12 jugadores y vámonos. Puerto Rico tendrá una representación digna y que sea competitiva para los Centroamericanos. Ya sea hoy o mañana estará la lista”, reaccionó Ramos.

Ramos tiene determinar si confecciona un equipo con jugadores colegiales y del BSN. Sin embargo, no precisó si el torneo superior será detenido mientras los jugadores estén en Barranquilla.

“Eso es algo que el BSN tendrá que tomar la decisión de si se detiene o no una vez se someta la lista”, concluyó Ramos. “Existe la posibilidades de que existan jugadores del BSN y existe la posibilidad de tener también colegiales”.

El equipo masculino de baloncesto ganó la presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 celebrados en Veracruz, México.