Luego del importante triunfo de Puerto Rico sobre Brasil el jueves por la noche en Santa Cruz do Sul, el Equipo Nacional de Baloncesto viajaba el viernes rumbo a Medellín, Colombia, en una larga ruta que les pondría en suelo colombiano en horas de la mañana del sábado.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, el equipo tuvo lo que restaba de la noche del jueves y el día del viernes para celebrar, descansar y prepararse para el decisivo partido del domingo en la noche contra Colombia.

“Estamos en el hotel. Nos toma dos horas y media en autobús para llegar a Porto Alegre y de ahí nos espera un vuelo de siete horas y media hasta Panamá, de donde brincamos a Medellín”, dijo Ramos el viernes en la tarde al programa La Línea Deportiva.

“Los muchachos están bien contentos y bien entusiasmados, y sabemos que nos jugamos la clasificación en ese partido en Colombia”, dijo Ramos.

Un asombroso canasto de Tremont Waters en el último segundo del partido del jueves le dio a los boricuas un triunfo de 92-90 sobre los brasileños en un final de película que le dio a Puerto Rico un necesitado triunfo para mantenerse con paso firme hacia una clasificación para la Copa del Mundo FIBA 2023.

De cara a los dos partidos finales del proceso clasificatorio, Puerto Rico necesitaba ganar los dos encuentros – el del jueves ante Brasil y el del domingo en Colombia- para ganar por cuenta propia un boleto al evento mundialista.

Y el canastazo de Waters hizo realidad la primera victoria con un canasto que entró a la malla mientras se acababa el tiempo, dejando mudos a los miles de brasileños que acudieron a presenciar el encuentro.

El partido vio a un equipo de Puerto Rico con una defensa férrea y con una agresividad y confianza evidente a la hora de ejecutar ofensivamente o de ir a recoger rebotes, lo que les dio la ventaja temprano en el encuentro el jueves.

Ramos lo atribuyó al trabajo.

“Siempre que hemos hecho una buena preparación, tanto en masculino como en femenino, hemos tenido grandes resultados. Eso es algo que la gente debe entender, que para tener buenos resultados hay que tener buena preparación”, sostuvo.

“No hemos escatimado en invertir el dinero -porque no es un gasto, es una inversión- para que los muchachos tuviesen un buen desempeño y se demostró anoche lo que significó tener esos cinco días en Miami. Ahora vamos enfocados por completo con Colombia”, agregó.

De las siete plazas otorgadas a FIBA Américas para el Mundial solo dos están ocupadas. Canadá, que el jueves sufrió su primer revés del proceso clasificatorio al caer ante Argentina, obtuvo la primera con marca de 10-1, mientras que Estados Unidos atrapó otra el jueves al dominar 88-77 a Uruguay.

Al momento Puerto Rico se coloca segundo en el Grupo F con marca de 7-4 y con ventaja sobre México y Brasil por haberle ganado los dos encuentros a Brasil y por la diferencia de puntos sobre los aztecas en la primera ronda.

Los colombianos ya están eliminados de la contienda y Puerto Rico los derrotó 91-79 en noviembre pasado en el Coliseo Roberto Clemente.

Con un triunfo dominical, Puerto Rico clasifica al Mundial de forma directa. Una derrota les pondría a mirar los otros resultados con la esperanza de que México o Brasil pierdan sus partidos del domingo ante Uruguay y Estados Unidos, respectivamente.

“Nosotros sabemos que nos jugamos el pase. Seguimos enfocados y trabajando duro”, agregó Ramos. “Y los muchachos están al tanto de que el país los está empujando. Están muy contentos y muy agradecidos”.