Dos razones, una técnica y la otra emocional, le dio a la Selección Nacional Femenina de Baloncesto de Puerto Rico la clasificación a la Copa del Mundo por decisión de FIBA, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

La decisión de FIBA fue darle a Puerto Rico el espacio de Rusia en el Mundial. Rusia está suspendido por FIBA de toda actividad deportiva por su intervención militar en Ucrania. Y Puerto Rico es el equipo que le siguió a Rusia en el proceso de clasificación a la Copa del Mundo.

“Es un reconocimiento a la labor que ellas han hecho. Del 2016 para acá, esas chicas se han batallado con lo mejor del mundo. FIBA lo toma en consideración. Además, FIBA vio que el juego decisivo de clasificación a la Copa del Mundo fue contra Rusia y tenían que sacar a un clasificado de ese grupo. Y decidieron sustituir a Rusia por el formato de los repechajes”, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

Puerto Rico y Rusia se enfrentaron por el último puesto de clasificación para la Copa del Mundo como parte del grupo de seis equipos de todo el mundo que clasificaban a los mejores tres a la Copa del Mundo. Rusia ganó el encuentro y clasificó como tercer lugar en el grupo.

Pero, posteriormente, el gobierno ruso comenzó los ataques militares contra Ucrania y FIBA tomó la decisión de congelar la clasificación de Rusia hasta próximo aviso.

Ramos agregó que, desde que FIBA aisló a Rusia, comenzó un proceso de cabildeo entre federaciones que entendían que merecían el lugar de Rusia. Ramos no especificó qué federaciones le disputaron el espacio, pero se conoce que hay equipos mejor clasificados en el ranking mundial que Puerto Rico que quisieran estar en el Mundial.

El presidente federativo Yum Ramos ya comenzó a mover sus fichas en su intento por reorganizar el organismo. (GFR Media)
Yum Ramos está seguro que la participación de Puerto Rico en la Copa del Mundo seguirá impactando el programa de baloncesto femenino en la Isla.

Brasil y España, entre otros equipos, son equipos de nivel mundial que no están clasificados al Mundial. Esos equipos de seguro cabildearon por el puesto.

“Siempre hay conversaciones sobre qué significa para Puerto Rico estar en un Mundial, sobre qué ha hecho Puerto Rico para estar en el Mundial. Se toma consideración todo eso”, dijo Ramos.

“Nos tocaba a nosotros, y es un reconocimiento a las jugadoras”.

Ramos dijo que retomarán los planes para la preparación del evento. Los planes originales eran conseguirle fogueos a las muchas con equipos de nivel para seguir mejorando como conjunto. Ramos actualizó que le dará seguimiento a los planes de fogueos.

“Está todo bastante adelantado. Tenenos invitaciones para foguear de parte de Australia y Bélgica. Ahora seguimos las conversiones para confirmar esos fogueos”, dijo Ramos.

El presidente agregó que todas las jugadoras estarán disponibles porque el evento se celebrará en una época libre de baloncesto profesional y colegial. Puerto Rico cuenta con una jugadora de la NBA, Arella Guirantes y múltiples talentos en la NCAA.