Guangzhou, China. Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, quiere soñar en grande. Por tal razón, el directivo dijo que hará gestiones en Puerto Rico y en la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para solicitar la sede de la Copa Mundial Sub-19 de varones que se jugará en el 2021.

Puerto Rico no alberga un evento mundialista de baloncesto desde que organizó el Mundial adulto masculino en 1974, en San Juan.

“Creo que es momento que en Puerto Rico se haga un torneo de este calibre y estamos considerando montar el Mundial Sub-19. Vamos a auscultar la posibilidad de hacerlo en el 2021”, dijo Ramos en medio de la primera ronda de la Copa Mundial en esta ciudad.

“Comenzaremos a tener conversaciones con el gobierno y con la empresa privada para levantar el dinero, y someteríamos la carta de interés a la FIBA”, agregó Ramos.

El ciclo -que termina con el Mundial Sub-19- arrancó con el Centrobasket Sub-17 en la isla en el verano. Los boricuas alcanzaron la medalla de plata al perder ante México en la jornada final. El combinado boricua consiguió el pase al Premundial Sub-18 en el 2020.

“Tenemos una buena cepa de jugadores como Rafael Pinzón y Julian Strawther, y otros más. Me gustaría darnos la oportunidad”, dijo.

El Mundial presentará 16 países participantes y Ramos entiende que necesitaría de dos a tres coliseos para albergar toda la acción de la competencia. “Nosotros toda la infraestructura para montar el evento. Lo que falta es levantar el dinero”, apuntó.

Este año, de paso, se celebró el Mundial Sub-19 y Estados Unidos alcanzó la medalla de oro. Puerto Rico finalizó en la sexta posición.