Fort Myers, Florida. Mientras los Medias Rojas de Boston están listos y ansiosos en salir a buscar su segundo título de Serie Mundial consecutivo, Alex Cora, con una carcajada de broma, te deja saber que para la organización la meta es repetir, pero para él es buscar el tercero seguido.

Y no es que lo diga Cora, quien en el 2018 ganó además la Serie Mundial como coach del banco de los Astros de Houston. Es que en el ambiente se percibía, ya que pese a la lluvia constante y la brisa de 60 grados que arropó esta zona floridana el miércoles, al primer día de entrenamiento de los campeones de las Grandes Ligas, obligatorio solo para lanzadores y receptores, no solo llegaron los cinco abridores, sino jugadores de posición como Rafael Devers, Mookie Betts, Mitch Moreland, Brock Holt y Steve Pearce, entre otros, también.

“En esta organización nunca ha sido un problema. Siempre vienen temprano por alguna razón, desde cuando yo jugaba. Pero estamos contentos de verlos y siempre es bueno tenerlos cerca. Estoy sumamente contento con todo lo que está pasando”, manifestó el dirigente de la novena, el cagueño Alex Cora. “Pero creo que lo más importante en los pasados 10 o 12 días es que la rotación llegó temprano. Chris (Sale) y David (Price) viven aquí en Naples, y Eduardo (Rodríguez), (Nathan) Eovaldi y (Rick) Porcello llegaron rápido después del Super Bowl. Y tener a los cinco caballos aquí significa mucho no solo para nosotros, sino para el resto del equipo, porque ellos son los líderes de este grupo”, dijo Cora a Primera Hora.

El primer día oficial de entrenamientos primaverales de Boston se vio un poco afectado por las consistentes lloviznas, que permitieron solamente ejercicios abreviados sobre el terreno de juego, así como sesiones de ‘bullpen’ bajo techo, prácticas de bateo y trabajo de gimnasio.

Las sesiones en el JetBlue Park de Fort Myers arrancaron informalmente el lunes, el cual fue un día para saludos y compartir, básicamente. Ya el martes, Sale, por ejemplo, realizó una sesión de bullpen la cual Cora pudo observar. El miércoles, además, arribó igualmente un contingente de periodistas de la zona de Boston y de nivel nacional a los que Cora atendió luego de finalizados los abreviados trabajos.

“Sobre lo que dije de repetir, si miras a otros clubes, Kansas City estuvo en la Serie Mundial en años seguidos (2014-2015), los Filis del 2008 y 2009 fueron también; los Dodgers han estado en Series Mundiales ‘back to back’; los Astros ganaron hace dos años y luego ganaron su división. Lo que quiero decir es que hay equipos que han podido hacerlo, tener una gran temporada al año siguiente. Y nosotros creemos que lo vamos a lograr también. Tenemos un buen equipo ‘all around’. Sí… hay signos de interrogación, como los tienen todos los equipos de las Grandes Ligas. Tuvimos muchos signos de interrogación el año pasado “, les dijo Cora en una rueda de prensa.

En los pasados días, Cora además habló de “pasar la página” en cuanto a lo logrado la pasada campaña y enfocarse en lo que tienen que hacer en el 2019. El miércoles abundó más sobre ese concepto.

“¿De verdad queremos pasar la página? Es un libro y el año pasado escribimos un capítulo. Escribamos otro este año. Siempre podemos mirar atrás y aprender de lo que pasó. No siempre es negativo hablar de pasar la página. En este caso, fue muy positivo el pasado año y podemos aprender mucho sobre lo que hicimos la pasada campaña. ¿Qué si será igual que el año pasado? Esperemos. A mí no me importaría. Pero sabemos que va a ser un poco diferente y podemos aprender mucho del pasado año”, agregó.

Por el momento, Cora dijo que sigue aprendiendo mucho de su trabajo y que este año el viaje en auto fue mucho más relajante, no porque lo que consiguieron en 2018, sino porque ya conoce el lugar, las personas que trabajan allí y asuntos de la parte administrativa. 

El roster de los Medias Rojas es básicamente el mismo del pasado año exceptuando las ausencias de los relevistas Joe Kelly y Craig Kimbrel. Se le preguntó a Cora si estaba dispuesto a utilizar a Eovaldi como cerrador, a lo que contestó en la negativa.

En cuanto a llenar el espacio de cerrador dejado por Kimbrel, quien sigue en la agencia libre, dijo que “nosotros vamos a estar bien. Tenemos brazos con los que contamos entre los relevistas que pueden hacer el trabajo. Esta es la plantilla que tenemos y nos sentimos cómodos con ella. Es cuestión de sentarnos a hablar con ellos, dejar que pase el ‘spring training’ y el 28 de marzo (cuando comienza la campaña) todo el mundo sabrá que plan vamos a tener”.

Dijo que el veterano Dustin Pedroia debe reportarse en los próximos días y que este tiene en mente el regreso a juego. Ya ha estado corriendo y fildeando roletas. Incluso lo hizo vistiendo el uniforme que los Medias Rojas usaron en la Serie Mundial.

Pero en su caso, según Cora, “cuando llegue tendremos que ver cómo vamos a trabajar con él. Tenemos que saber si puede jugar y tenemos que tratarlo con calma a la vez que le exigimos. En el caso de él lo importante es como se sienta al otro día (de entrenar)”.

En fin, que el positivismo al momento de abrir el campamento, era contagioso.

“Para nosotros nada cambia. Es un grupo que se concentra en el día a día. Podemos hablar de los playoffs y de la Serie Mundial, pero para ganar 108 de 162 juegos tú tienes que ser consistente en el aspecto mental y la preparación, y en este equipo creemos mucho en eso. Los jugadores compran el producto y entienden que esa es la manera en que puedes ser exitoso en este nivel y de la misma manera, en vez de que la temporada se convierta en una larga y tediosa pues pasa a ser una corta y divertida”, concluyó Cora.