Serán parte de la historia del béisbol y de seguro  vivirán una experiencia que recordarán toda la vida, de esas que brindan  cuentos y anécdotas para generaciones futuras. 

Pero dentro de la emoción y diversión hay algo que no se puede pasar por alto: los juegos cuentan. 

Eso es muy importante para el dirigente boricua de los Medias Rojas de Boston Alex Cora, sobre la serie de dos partidos que los campeones de la Serie Mundial jugarán este fin de semana contra sus archirrivales, los Yankees de Nueva York en Londres. 

El sábado el partido comenzará a la 1:00 p.m.  y el domingo a las 10:00 a.m. (horas de Puerto Rico). Será la primera vez en la historia que se realizarán partidos oficiales del béisbol de las Mayores  en Europa.

“Es algo nuevo, pero con todo lo novedoso que es, tenenos que mantenernos enfocados que son juegos que valen”, dijo Cora a Primera  Hora desde el Fenway Park donde ayer los Medias Rojas culminaron una serie de tres partidos ante los Medias Blancas de Chicago. 

Luego del partido, que fue en horas de la tarde, los Medias Rojas viajaron a Londres, donde llegaron a eso de las 7:00 a.m. del jueves. Hoy los equipos tendrán día libre y mañana practicarán, donde tendrán su primer contacto con un estadio de fútbol habilitado para béisbol en esta ocasión especial. Pero antes del ‘playball’ tendrán algunas actividades.  

“El jueves (esta noche)  Red Sox Foundation tendrá una actividad en un castillo y el viernes habrá una gala  para los dos equipos en la Torre de Londres. Luego, a jugar pelota”, sostuvo el cagüeño, poniendo en perspectiva también que no serán dos juegos cualquiera. 

“Es una experiencia única, estamos abriendo las puertas a un mercado diferente. Yo siempre he sido propulsor del béisbol internacional. Fui parte del  World Baseball Classic en tres ediciones, fui a Japón dos veces. Es algo que siempre nos vamos a acordar, debe ser tremendo, el escenario es único y que seamos nosotros dos (Medias Rojas y Yankees),  creo que lo va a hacer mucho más especial”, expresó Cora. 

No obstante, por lo exigente de la temporada, Cora dijo que el tema del viaje no ha acaparado tanto la atención de sus jugadores. 

“Es un tema que se toca, pero nosotros ahora mismo estamos en una posición en que temenos que enfocarnos en el día a día de la temporada y sí, todo el mundo está preparado para eso, pero no es un tema del que se toca tanto en el clubhouse”, dijo Cora quien estará acompañado en Londres por su esposa Angélica y otros familiares. 

“Hay familias que hicieron sus vacaciones alrededor de los juegos. Mi hermana está por allá de vacaciones, la esposa de Joey (Cora, su hermano mayor) también está de vacaciones por allá y va para los juegos”.

Antes de volar a Inglaterra, Cora tuvo varias reuniones con sus jugadores y personal del equipo.  

“Fue cuestión de todo lo que tiene que ver con la logística, la seguridad, todas esas cosas, para que todo el mundo esté preparado. Participaron el secretario de viaje y  el director de prensa”, agregó Cora. 

El Estadio de Londres albergará hasta 60,000 fanáticos para cada uno de los partidos, donde se espera casa llena. Por las líneas, sus dimensiones son normales, como cualquier estadio de Grandes Ligas con 330 pies. Pero por el jardín central la distancia es de 385 pies, una de las más cortas para un juego de Grandes Ligas. La verja mide 16 pies. 

“Es un parque pequeño. Nos han dicho que no nos asustemos cuando den un ‘fly ball’ y la bola se vaya se jonrón”, dijo Cora quien planea iniciar la serie con  Rick Porcello seguido por  Eduardo Rodríguez el domingo.  

Durante la serie, ambos equipos podrán llevar un jugador de posición extra, para aumentar el roster a 26 peloteros. Además podrán viajar otros dos jugadores por si hay alguna baja por lesión. 

Los Red Sox llegan a Londres con 10 victorias en los pasados 14 juegos, pero aún distantes de los Yankees que lideran la División Este de la Liga Americana por nueve juegos. Sin embargo, Boston (44-38) sí está de lleno en la lucha por los comodines. 

“Creemos que vamos a estar bien. Estamos mejorando, pero aún no estamos donde queremos estar en muchas cosas. Ofensivamente, no estamos ni cerca de lo que somos nosotros. Hemos sido bastante inconsistentes. Sabemos que Mookie (Betts, Jugador Más Valioso de la temporada pasada) y J.D. (Martínez, doble ganador de Bate de Plata en el 2018), van a mejorar. Hay otros jugadores que están teniendo buenos años como Christian (Vázquez, receptor boricua), Rafael Devers, Xander Bogaerts, Brock Holt… Jackie (Bradley) comenzó a batear más temprano que el año pasado, así que si J.D. y Mookie empiezan a ‘swinguear’ el bate de la manera que sabemos que ellos pueden hacerlo, se puede poner bien divertida la cosa”, dijo Cora quien en media temporada ya ha tenido que utlizar la friolera de 24 lanzadores.

“Eso ha sido más el resultado de que el quinto iniciador no nos ha hecho el trabajo. El quinto iniciador lo que nos está dando son dos o tres entradas. Yo creo que en ese ‘spot’ han ido cinco entradas o más solo dos veces. No hemos sido tan consistentes en que los abridores vayan seis entradas a diario, como lo hicieron los muchachos el año pasado”. 

Mientras Cora está en Londres, el domingo se anunciarán los lanzadores y jugadores reservas para el Juego de Estrellas que se celebrará el martes 9 de julio en Cleveland y en el que el boricua será el dirigente de la Liga Americana.  

Bajo el actual formato, el dirigente no tiene que ver en la selección de los jugadores, explicó Cora. En el pasado, los abridores eran seleccionados por la fanaticada y las reservas y lanzadores por el dirigente. 

“No tengo nada que ver. Los jugadores y coaches votan, me dan los peloteros, pongo la alineación y vamos pa’ encima”. 

 Cora incluirá en su staff al dirigente de los Indios de Cleveland y su ex mentor en Boston Terry Francona. El resto del cuerpo técnico será el de los Medias Rojas. Y aunque recibió permiso de MLB para que su hermano Joey, coach de tercera base de los Piratas de Pittsburgh, fuera parte del staff,  éste no podrá estar ya que el partido estelar  coincide con sus vacaciones.