Fue una celebración de una vida que impactó a muchos de diversas maneras, un encuentro de amigos en el que hubo música, alegría, y palabras de elogio para doña Vera Cristina Zabala viuda de Clemente.

El sábado, en el coliseo que lleva el nombre del ‘Astro Boricua’ Roberto Clemente, cientos de personas asistieron a las exequias de Zabala, quien falleció hace una semana a los 78 años de edad.

La familia Clemente-Zabala quería que este fuera un velatorio diferente y que aún dentro de su inmenso dolor, se le rindiera tributo a una mujer que por 47 años mantuvo vivo el legado y la obra de su esposo Roberto, quien falleció en un accidente el 31 de diciembre de 1972 al despegar el avión en el que viajaba a llevar alimentos y suministros a las víctimas del terremoto en Nicaragua.

En el tributo póstumo, desfilaron varios artistas de diversos generos musicales que interpretaron la música y canciones favoritas de Zabala. El ex pelotero y ahora guitarrista Bernie Williams fue uno de ellos.

“Inmediatamente mami fallece, yo dije que lo que corresponde es hacerle una celebración, un homenaje. Porque muchas veces la luz de papi es tan brillante que opacaba todos los logros de ella. Gracias a ella, por 47 años la memoria de papi siguió latente, siguió presente. Y eso es muy difícil que un jugador termine su carrera y lo recuerden honrándolo sin pausa y eso fue gracias al legado de ella”, dijo Luis Roberto Clemente Zabala.

“Mami fue una mujer espectacular. Yo estoy muy orgulloso de haber sido hijo de Roberto Clemente, pero me siento extremadamente afortunado de ser el hijo de Vera. Dondequiera que voy lo digo” agregó Luis Roberto, agradeciendo las muestras de cariño del pueblo.

“Va a tomar tiempo, me ha tocado trabajar con todos los preparativos. Eventualmente yo sé que me va a dar bien fuerte porque yo era bien apegado a ella, dondequiera que estaba ella estaba yo. Tuve la dicha de tener a mi madre día a día”, dijo el hermano de Roberto y Roberto Enrique.

Clemente Zabala recordó una de las últimas conversaciones que tuvo con su madre, que se casó con Roberto el 14 de noviembre de 1964.

“Papi siempre decía que el sabía que iba a morir joven, que era ella joven y preciosa y que el sabía que ella iba a rehacer su vida. Y ella le decía primero que nada no hables de cosas tristes y segundo,  yo te aseguro a tí que yo jamás miraré otro hombre. Y yo en las últimas horas le decía a mami ‘hazme un favor, acuerdate que tan pronto veas a papi, decirle que le ganaste la apuesta’. La historia de ella es una verdadera historia de amor”.  

Como era de esperarse, la comunidad beisbolera del país dijo presente en el funeral. Santos Alomar Conde, José ‘Palillo’ Santiago, Cándido Maldonado, Tony Valentín, Rubén Escalera,  Edwin Rodríguez y Osvaldo Gil estuvieron entre los asistentes. Antes de su partido ante los Gigantes de Carolina, integrantes de los Cangrejeros de Santurce hicieron una guardia de honor, al igual que niños y jóvenes de las pequeñas ligas.

También hubo una delegación de los Piratas de Pittsburgh entre los que estuvieron los grandes amigos y ex compañeros de Clemente como Steve Blass, Al Oliver y el panameño Manny Sanguillén. Los acompañó el ex lanzador puertorriqueño John ‘Candy’ Candelaria.

 “La familia de los Piratas desde que ocurrió el accidente, nunca nos abandonó. Estando ahí con ellos, en mi mente, le di hacia atrás al pietaje de cuando vino el equipo (días después del accidente en enero de 1973) y fueron a la iglesia en Carolina. Steve Blass, Manny y Al Oliver, todos ellos vinieron. Y esa película me pasó por la mente nuevamente y me reafirmó que nunca nos han abandonado”.

Luis Roberto aseguró que con el fallecimiento de su madre, todos los proyectos que han hecho durante las pasadas décadas para continuar el legado de su padre, continuarán, ahora con más fuerza.

“Anteayer se terminó otro ciclo de clínicas con algunos jugadores de Grandes Ligas que mientras ella estuvo hospitalizada llegaron. Nosotros no paramos y muchas personas se van a preguntar que va a ocurrir ahora. Lo que hacemos va a seguir ininterrumpido, ahora más, que los estamos honrando ambos, a papi y mami. Que ellos se sientan estando juntos más orgullosos todavía. Siempre dicen que la ciudad deportiva fue el sueño de papi. Él fue el autor intelectual, pero el nunca vio esas tierras, el falleció antes. Ese proyecto lo hizo mami”.

El domingo en la Catedral de San Juan se realizará una misa a las 9:00 de la mañana y sus restos serán cremados para cumplir con uno de sus últimos deseos en una fecha por determinar.

“Vamos a cremarla. Yo no lo escuché directamente, pero otras personas que no tengo porque dudarlo, me dijeron que ella pidió que se cremara y que se esparcieran las cenizas en el mar en el lugar, más o menos, el punto de referencia del accidente. Pero los Piratas quisieran hacerle un homenaje en Pittsburgh y escuche que en Nueva York también. Así que no sé exactamente la fecha para culminar el proceso”.