Hoy es el primer día del sorteo de jugadores de nuevo ingreso al sistema de las Grandes Ligas y en éste se podrían escuchar varios nombres boricuas, comenzando con el del campocorto Matthew Lugo.

La expectativa ha crecido en torno al juvenil manatieño que es sobrino del exgrandesliga Carlos Beltrán, esto al punto de que podría ser hoy una selección de primera ronda.

“Quisiera pensar que va a estar en esa primera ronda”, dijo Edwin Maldonado, director atlético de la Carlos Beltrán Baseball Academy en donde Lugo ha completado su escuela superior.

Un atleta con proyección para ser un jugador de cinco herramientas, Lugo ha llamado la atención de organizaciones como Arizona, Kansas City, Texas, Nueva York (Mets), Boston y Tampa Bay, entre otras.

“Arizona ha estado bien interesado y tiene dos turnos compensatorios, el 33 y 34”, señaló Maldonado sobre turnos de selecciones consideradas como de primera ronda. 

Los Orioles de Baltimore tienen el derecho a la primera selección. Kansas City y Chicago (White Sox) le siguen en ese orden.

Lugo es parte del grupo de cinco peloteros boricuas desarrollados en la Isla que han sonado durante el año como los primeros que serían escogidos entre una veintena de proyectados candidatos.

Hoy se escogen las primeras dos rondas de un total de 40 que dura el sorteo durante tres días de selecciones. Las primeras dos rondas equivalen a 78 selecciones.

Se anticipa que la primera selección del sorteo será un receptor universitario de nombre Adley Rutschman.

Además de Lugo, los campocortos Dilan Rosario y Yan Contreras, el jardinero-lanzador Erik Rivera y el receptor Víctor Torres son otros nombres que se mencionan entre los primeros boricuas desarrollados en la Isla que serán nombrados en el sorteo.

Rivera llama la atención porque entró al sorteo con la dualidad de ser jardinero con fuerza en el bate y lanzador zurdo con una recta de hasta 96 millas por hora. “Personalmente, entiendo que va a terminar en la loma. Aunque tiene fuerza, entiendo que tiene mayor futuro como lanzador”, dijo sobre Rivera el escucha boricua de los Rojos de Cincinnati, Héctor Otero.