Al tiempo que lamentaron el fallecimiento de doña Vera Zabala, viuda de Clemente, diversas personalidades ligadas al béisbol puertorriqueño resaltaron sus cualidades humanas y el compromiso con el que mantuvo vivo el legado del 'Astro Boricua' Roberto Clemente.

Zabala falleció el sábado en el hospital Auxilio Mutuo, en San Juan, tras varias semanas hospitalizada. Tenía 81 años. El día primero de este mes, los Piratas de Pittsburgh publicaron en sus redes sociales que Zabala había sido recluida en un hospital en un delicado estado de salud.

Su deceso ocurrió un día después de su aniversario de bodas con Clemente. Doña Vera y Roberto se casaron el 14 de noviembre de 1964.

Relacionadas

"Esta noticia me ha roto el corazón... tremenda persona. Yo la conocí desde que era una nena, desde que Roberto empezó a salir con ella. La Vera que yo conocí siempre fue afable, amigable, calladita, de esas personas que te gusta estar al lado de ellas", dijo a Primera Hora el dirigente Mako Oliveras, quien fue muy amigo de Roberto en su época de jugador.

"La última vez que la vi fue en una actividad que se hizo en Carolina, para un cumpleaños de Roberto. Es una noticia bien triste para todo Puerto Rico porque esa era la esposa de nuestro astro Roberto Clemente. Yo creo que se le debe dar gracias a Dios que no la hizo sufrir mucho y que ahora va estar con su querido Roberto. Mi más sentido pésame a sus tres hijos (Roberto, Luis Roberto y Roberto Enrique) y a toda su familia", añadió Oliveras.

Desde el trágico fallecimiento de Clemente en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972, doña Vera se dedicó a continuar con la obra humanitaria del famoso número 21 de los Piratas de Pittsburgh y a promulgar el mensaje de solidaridad que Clemente llevó con palabra y acción hasta su muerte. Esa noche del accidente, Clemente viajaba junto a varias personas a llevar suministros y alimentos a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

Doña Vera fue por muchos años embajadora de los Piratas y de Major League Baseball. Mientras la salud se lo permitió, siempre dijo presente para entregar durante la Serie Mundial el 'Premio Roberto Clemente' al jugador destacado por su obra humanitaria y en beneficio de la sociedad.

El que el mundo conociera esa historia de Clemente, más allá del extraordinario pelotero que fue, es algo que se le debe agradecer a Zabala, afirmó Edwin Rodríguez.

"Doña Vera mantuvo la memoria de Roberto latente por muchos años. Ambos cumplieron su misión. Nos toca ahora a cada puertorriqueño mantener ese legado vivo. Gracias doña Vera, gracias Roberto", expresó el primer dirigente puertorriqueño en las Grandes Ligas y mentor de los equipos boricuas subcampeones del Clásico Mundial de Béisbol 2013 y 2017.

"Recuerdo una de tantas veces que compartí con ella y estaba también su hijo Luis Roberto con su esposa. Fue en la primera exaltación del Salón de la Fama del Béisbol Latino en República Dominicana. Allí conversamos mucho de la vida y lo importante que eran sus hijos para ella. Fue una señora en todo el sentido de la palabra. Su ángel Roberto la espera con los brazos abiertos. Paz y fortaleza para la familia", dijo por su parte el historiador, autor y estadístico salinense Jossie Alvarado.