Iván ‘Pudge’ Rodríguez está seguro que Edgar Martínez recibirá este año la suficiente cantidad de votos de parte de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) para que unirse al grupo de puertorriqueños en el Salón de la Fama.

Roberto Clemente, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez son los cuatro boricuas con una placa en Cooperstown, Nueva York.

Martínez se encuentra en su décima y último boleta de votación  para intentar obtener el mínimo 75% requerido para ingresar al Recinto de los Inmortales. Rodríguez, quien ingresó al Salón de la Fama en el 2017, confía en que acompañará a Martínez el próximo año.

“Para mí, Edgar debe estar casi un 100% adentro. Es mi opinión”, dijo Rodríguez. “Tim Raines estuvo en mi clase y también le tomó hasta el último año. Con el respeto de Raines y Jeff Bagwell, pero Edgar, con la carrera que hizo merece estar... fue mejor que ellos”.

En su noveno año en la boleta, Martínez obtuvo 70.4% de votos. Por ello, la alta expectativa de que finalmente contará con el apoyo de los cronistas este año. La clase 2018 estuvo exaltó a Chipper Jones, Vladimir Guerrero, Jim Thome y Trevor Hoffman. 

Algunos cronistas han expresado reservas sobre Martínez debido a que fue bateador designado durante el grueso de una trayectoria de 18 temporadas con los Marineros de Seattle. El recio bateador derecho terminó  su carrera con un promedio de por vida de .312 con 2,247 hits, 309 cuadrangulares y 1,261 carreras remolcadas.

“Todo el mundo piensa que Edgar fue bateador designado toda su carrera, pero no fue así. Edgar jugó sobre 500 juegos como tercera base. Eso vale mucho. Él es un embajador de Seattle, es un ídolo”, sostuvo Rodríguez, quien entró al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad.

La huella que dejó Martínez fue suficiente para que el premio otorgado el mejor Bateador Designado de la Liga Americana lleve su nombre. Rodríguez admiró desde cerca el arte de Martínez en la caja de bateo.  

“Edgar es uno de los mejores bateadores que he visto. Siempre he dicho que todos son buenos. El que llega a Grandes Ligas es porque es bueno. Entre los mejores bateadores de la historia, obviamente Edgar está en ese grupo. Fue un out difícil, era tremendo bateador de los lanzamientos que se quedaban adentro. Esos bateadores son los que terminan con promedio de .315, .320”, dijo Rodríguez.

Los resultados en torno a la Clase 2019 serán anunciados el próximo 22 de  enero. En la lista, además de Martínez aparecen también Mariano Rivera, Roy Halladay, Todd Helton, Lance Berkman, Andy Pettitte y Roy Oswalt aparecen en la papeleta por primera vez. Se especula que Rivera, Halladay y Martínez serán los elegidos.

“Allí estaré con Edgar”, concluyó Rodríguez.