PORT ST. LUCIE, Florida.  Parece que no hay muchas cosas que puedan borrar en este momento la amplia sonrisa del boricua Edwin ‘Sugar’ Díaz. 

Ni tan siquiera la realidad de ser  centro de atracción principal dentro de un exigente mercado que cuenta con su sólida aportación para tratar de encontrar el camino hacia una gran meta.

El naguabeño Díaz, a punto de cumplir 25 años el próximo 22 de marzo, luce totalmente relajado desde su llegada la semana pasada  al campo de entrenamiento primaveral de su nuevo equipo en el béisbol de Grandes Ligas, los Mets de Nueva York, que lo adquirieron en un mega cambio pretemporada junto al veterano intermedista dominicano, Robinson Canó, procedente de los Marineros de Seattle en las ‘profundidades’ de la División Oeste de la Liga Americana.

“Se siente muy bien. Agradecido con la oportunidad de estar aquí en Nueva York ahora con los Mets. De verdad estoy bien contento. Me preparé física y mentalmente para estar aquí. Gracias a Dios las cosas van muy bien. Es un año de muchos retos y muchas metas por cumplir. De verdad que me siento contento y estoy ready, estoy ready. De verdad que me siento bien. Mis compañeros me han tratado muy bien desde que llegué y estamos listos para la temporada”,dijo a Primera Hora Díaz previo a una reciente sesión en el complejo beisbolero de Port St. Lucie.

Distinto a la lejanía de Seattle, donde debutó en el 2016, ahora con los Mets entra a un mercado de  mayor exposición y proyección pública. Ello  incluye la presión de la exigente prensa y fanaticada neoyorquina, junto a la obligación de ratificar en un nuevo marco de competencia, la Liga Nacional, sus credenciales como quizás el mejor cerrador del momento en el béisbol. Viene de una sensacional campaña 2018 en la que lució impresionante al establecer una nueva marca de juegos salvados en una temporada para un relevista puertorriqueño, con 57 rescates, junto a la fríolera de 124 ponches propinados en 73 desafíos.

Tiene, fuera de toda duda, una gran responsabilidad sobre sus hombros, tratando de ayudar a enderezar el camino de una franquicia que ha ocupado el cuarto puesto en el Este de la Nacional en las pasadas dos temporadas con marca perdedora y que no llega a una Serie Mundial desde que perdió el duelo del 2015 frente a los Reales de Kansas City. Incluso, no ganan la corona desde 1986. 

“Claro que uno la siente (la responsabilidad). Vinimos en un cambio grande Canó y yo, pero nos sentimos contentos. Sabemos que tenemos un gran equipo. Creo que este equipo va a estar compitiendo para los ‘playoffs’ y eso es lo que vamos a estar haciendo desde el día uno: salir a ganar. Salir a ganar juegos y tratar de llevar esta franquicia a la Serie Mundial”, subrayó Díaz, de 6’3 de estatura y una recta meteórica que usualmente ronda las 100 millas por horas.

“Es lo mismo todo. Es lo mismo en Seattle que aquí. Es un mismo parque… es hacer mi trabajo. Después que haga mi trabajo, salga a lanzar y hacer mis ‘outs’, todo va a estar bien”, agregó.

(Ángel M. Rivera / Para Primera Hora)
(Ángel M. Rivera / Para Primera Hora)

Proceso de aprendizaje

Para ‘Sugar’, no obstante, será un proceso inicial de ajuste y aprendizaje de entrada a un nuevo campo de batalla. 

“No conozco mucho. Tengo que hacer mi trabajo donde quiera que llegue. Tengo el talento. Después que me mantenga saludable y enfocado en mi trabajo, sé que voy a hacer las cosas bien. De verdad me siento bien preparado y listo para esta temporada”, enfatizó Díaz, consciente de la asignación pendiente. “Mirar los videos de los bateadores de esta liga. No conozco mucho de la liga y sé que tampoco ellos me conocen mucho. Voy a hacer el mismo trabajo que hacía en Seattle, en la Liga Americana: atacar los bateadores y tratar de sacarlos de ‘out’ lo más rápido que pueda”, añadió.

Reiteró, asimismo, que mantendrá una misma estrategia en el terreno de juego. “Salir en la novena entrada cuando me den la bola ganando y no dejar que me empaten el juego o perderlo. Ese es mi mayor enfoque. Siempre con la mentalidad de ganar. Si tengo la mentalidad de ganar voy a tener buenos resultados. Después que me mantenga saludable voy a hacer muchas cosas buenas… y los números van a estar ahí”, puntualizó Diaz, quien ya acumula 109 salvamentos en sus primeras tres campañas en el Gran Circo.

Su llegada a los Mets, además, coincide con la recién anunciada unánime elección del legendario taponero panameño de los Yankees de Nueva York, Mariano Rivera, al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. Eso parece motivar a Díaz, en vez de añadirle presión.

“No creo. Tuve la oportunidad de conversar con Mariano (Rivera) y me dio muchos consejos de cómo estar en Nueva York, y eso fue mucho antes de que me cambiaran aquí a Nueva York. Me dio muchas cosas buenas y los consejos de él son bien recibidos ya que para mí es el mejor relevista de la historia. Y me habló muchas cosas buenas. Cómo él me dijo: ‘después que te mantengas positivo y haciendo las cosas como las tienes que hacer, todo te saldrá bien’. Y esa es la mentalidad que tengo en el béisbol ahora mismo”, concluyó.