Con los Cangrejeros de Santurce como campeones defensores y la Serie del Caribe San Juan 2020 como incentivo adicional para los equipos, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) inicia hoy su temporada número 81 con dos partidos, ambos desde las 7:15 p.m.

En la primera fecha de la nueva temporada invernal, que se juega con el regreso de una nueva versión de los Atenienses de Manatí, se realizarán dos encuentros. Los subcampeones Indios de Mayagüez visitarán el estadio Hiram Bithorn para medirse con los monarcas Cangrejeros de Santurce.

En el otro desafío de la fecha, los Criollos de Caguas visitan a los Gigantes de Carolina, que regresan al Roberto Clemente Walker luego de dos campañas fuera de allí.

El torneo le será dedicado al nuevo integrante boricua del Salón de la Fama, Edgar Martínez, y al equipo nacional de béisbol que ganó oro en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Hay un ambiente bien positivo desde antes de la campaña y anticipamos que va a ser un torneo bien competitivo. Es más, me atrevo decir sin temor a equivocarme que los equipos que pasarán a la postemporada se decidirán en los últimos dos días del torneo regular”, dijo el presidente de la Lbprc, Juan Flores Galarza, durante la rueda de prensa de los Atenienses el jueves.

Estos son los cinco equipos y un breve vistazo a su composición para la campaña.

CANGREJEROS DE SANTURCE (17-19)

El piloto Ramón Vázquez renunció a la dirección de los crustáceos minutos después de haberlos llevado al campeonato en enero pasado. Otro técnico boricua de alto valor, José ‘Tony’ Valentín, lo sustituye. Y con la ayuda del gerente general Rubén Escalera y su ayudante Joey Solá, han confeccionado un equipo que tiene la mentalidad, según Valentín, de “ganar los 32 juegos”, quien apuesta a la química entre jugadores que llevan varios años jugando juntos. El mismo dirigente admite que la ofensiva santurcina no es tanto de fuerza, pero que sabe manejar muy bien el bate y tiene más rapidez que en años anteriores. El bullpen es uno de los puntos débiles del equipo, aunque está liderado por el derecho Fernando Cruz, quien lanzó sobre 200 entradas en el béisbol Doble A. El receptor de Tampa Bay, Michael Pérez, estará presente junto a Roberto ‘Bebo’ Peña, Jan Hernández, Alexis Pantoja, Reymond Fuentes, Jack López en el núcleo del equipo, que trae al infielder de la organización de los Bravos de Atlanta, Ryan Casteel, al antesalista de los Medias Rojas de Boston, Jantzen Witte, así como el prospecto de 22 años de los Tigres de Detroit, Daz Cameron. El pitcheo lo lidera Adalberto Flores y le acompañan Héctor Hernández y Fernando Cabrera, entre otros, reforzados con los importados David Richardson, José José, Ryan O’Rourke, Aneuris Rosario y Jeff Singer.

INDIOS DE MAYAGÜEZ (21-14)

Motorita Feliciano regresó a los Indios, pero como dirigente, y dice que los Indios “están bien duros”. Los Indios estuvieron en la final una vez más, pero otra vez se quedaron cortos y fueron barridos por Santurce. Este año, con un impulso de la gerencia para mejorar las facilidades del estadio y la experiencia del fanático, el gerente general Héctor Otero y su asistente Mako Oliveras han recopilado un equipo que luce sólido en términos de cantidad de peloteros nativos. Figuras como Kennys Vargas, Jesmuel Valentín, Danny Ortiz, T.J. Rivera, Dereck Rodríguez, Henry Ramos y Jorge López se pondrán el uniforme de la tribu. El cuerpo monticular tiene a Jonathan Sánchez, Joshua Torres, Nelvin Fuentes, Jonathan Albaladejo, Yacksel Ríos, los importados Eric Stout, Ty Boyles y Holden Capps, así como los japoneses Hosei Takata y Yuri Furukawa. En los jardines también hay importados en Zach Davis, Khalil Lee y Michael Gettys. Algunos nativos se unirán en diciembre, pero si el equipo encuentra su ritmo desde la semana inicial de la campaña, los Indios podrían estar de regreso a las finales una temporada más.

GIGANTES DE CAROLINA (17-18)

Utilizando como parque local el estadio Hiram Bithorn, los Gigantes se clasificaron a la postemporada al llegar en segunda posición en la tabla de posiciones la pasada campaña. Vuelven a un estadio Roberto Clemente Walker cuyas áreas de juego, camerinos luces, pizarras y dugouts fueron remodeladas y lucen muy bien. Regresa básicamente el mismo núcleo bajo el mando del Dirigente del Año, Alex Cintrón. Un buen núcleo nativo reforzado con japoneses y estadounidenses les debe garantizar que estén una vez más en la pelea. Regresan figuras como el jugador del cuadro Ozzie Martínez, el jardinero Anthony García, el receptor Brian Navarreto, los lanzadores Héctor Santiago, Giovanni Soto y Mario Santiago, así como los juveniles peloteros Johneswhy Fargas y Aldemar Burgos. Aunque el propio Cintrón admite que un bate de poder adicional es tal vez lo que le faltaría a su equipo, asegura que harán mucho contacto. Y el gerente general, Gil Martínez, piensa que el equipo está más preparado que el de la pasada campaña para hacer lo que les faltó en los playoffs.

CRIOLLOS DE CAGUAS (16-20)

La temporada 2018-19 fue rara para la franquicia, ya que comenzaron como los campeones defensores de las dos temporadas anteriores, pero no consiguieron avanzar a la postemporada. Por supuesto que la meta inmediata de la Yegüita del dirigente Luis Matos es regresar a los playoffs y al trono que ocuparon dos años consecutivos y que cedieron la pasada campaña. Para eso, el gerente general de la novena, Edwards Guzmán y Matos ajustó su plantel para integrar a tres japoneses en Hisanori Yasuda, Hiromi Oka y Daiki Yamamoto, los cubanos Armando Rivero y Misael Rivero, y los estadounidenses Sam Travis, Jazz Chisholm, Monte Harrison y Stephen Perakslis. El corillo nativo lo lidera el Novato del Año del 2018, Vimael Machín, e integran a los brazos de Tyler Herron, Andrés Santiago y Christian Torres y su principal abridor lo será el veterano Iván Maldonado. En el roster aparecen además Jonathan Morales, Wilfredo Rodríguez, David Vidal, Benjie González, Jeffrey Domínguez, Orlando Román, Luis Atilano y Leroy Cruz entre otros. Matos confía en su pitcheo y en la segunda mitad, para diciembre se les unen Víctor Caratini, Tomás Nido, Rusney Castillo y Andrew Velázquez.

ATENIENSES DE MANATÍ

De la mano del propietario Javier Hernández, el gerente general Frankie Thon y el dirigente Héctor ‘Boliche’ Ortiz, los Atenienses regresan a la pelota invernal con un equipo propio de la Atenas de Puerto Rico, que aunque había tenido equipos antes, eran franquicias trasladadas. Y crea que no se unen a la liga para llenar el espacio: vienen a competir. Thon que incluye veteranos de esta liga como Rey Navarro, Irving Falú, Yadiel Rivera, Juan Centeno, Noel Cuevas y Jay González, así como prometedores jugadores de la zona como Matthew Lugo.  Nombres como Roy Morales y Mario Feliciano están incluidos. Además, la novena cuenta con el prospecto jardinero de la organización de los Bravos de Atlanta, Ray-Patrick Didder, así como los japoneses Tashei Urushihara y Yu Suzuki, ambos lanzadores, y el inicialista Takahiro Okada. Okada es un veterano toletero con experiencia en las Mayores de Japón. El grupo de brazos es visto como un eslabón débil, pero según Ortiz la química del equipo y la mezcla de veteranos y jóvenes debe mantenerlos en la batalla toda la temporada.