Mayagüez. El sueño de todo pelotero es jugar en las Grandes Ligas y para Jesmuel Valentín ese momento llegó el 29 de abril de este año, cuando los Filis de Filadelfia lo llamaron de su filial Triple A para que se presentara a jugar con el equipo grande. 

Lo que el hijo del exgrandesligas, José ‘Tony’ Valentín, jamás imaginó, es que se convertiría en la temporada más difícil de su carrera. Con pocas oportunidades de lucir en el terreno de juego y un turno cada cuatro o cinco días, Valentín afirma  que no las tuvo todas consigo en su esperado debut. Por eso esta temporada del béisbol invernal reviste suma importancia para robustecer su juego y fortalecer su mente, en preparación para una futura oportunidad en las Mayores.

“Fue algo bien difícil. Nunca había estado en la posición de permanecer en el banco, sin jugar, pero fue algo de aprendizaje”, manifestó Valentín a Primera Hora.

En 46 partidos con los Filis, el manatieño acumuló promedio de .177 con un cuadrangular, seis carreras remolcadas y ocho anotadas. 

“No fue fácil venir del banco después de varios días sin jugar, y creo que me costó hacer ese ajuste”, subrayó.

La organización de Filadelfia colocó al jugador del cuadro boricua en asignación y al no ser reclamado por ningún equipo, finalizó la temporada en Triple A. Valentín actualmente es agente libre y espera por una nueva oportunidad para probarse en la Gran Carpa.

“Estamos hablando con varios equipos y tenemos algunas ofertas, pero queremos prepararnos, saber qué hay en la mesa y esperar un poco más para ver qué nombres grandes firman para nosotros saber dónde podría estar la mejor oportunidad de firmar”, analizó el también jugador del cuadro de los Indios de Mayagüez en la pelota invernal. 

 Precisamente, Valentín se presentó desde el mismo primer día en las prácticas de los Indios convencido de que este año acabará la sequía de la novena y volverán a la cima del béisbol invernal.

“Tenemos esa espina hace cuatro o cinco años. Los últimos dos nos hemos quedado cortos de llegar a la final y estamos tratando de que los Indios de Mayagüez vuelvan a ser esa dinastía de máximos ganadores que cuando se hablaba de Mayagüez, aunque no se ganara, estábamos en la final”, destacó el versátil pelotero, quien recordó las dificultades por las que atravesaron la temporada pasada debido a los estragos causados por el huracán María, como el cambio de horario, entre otro.

“Queremos recuperar esa mística para traer ese campeonato otra vez a Mayagüez y coronarnos como los máximos campeones en la historia de la Liga en Puerto Rico”, añadió.

Según Valentín, la química dentro de la tribu luce mejor que nunca aunque el equipo juega actualmente para marca de 5-5 en la tercera y última posición clasificatoria a la postemporada del torneo.

Mientras, los Indios esperan reaccionar pronto y con eso en mente el equipo anunció ayer la firma del jardinero Jay González y del inicialista cubano José Julio Ruiz. Ambos vienen de grandes años en liga menor e independiente, respectivamente.