Parte de  las características que hacen a Roberto Clemente un inmortal son sus posturas de avanzadas.

Néstor Duprey, el historiador, analista político y autor del libro Clemente: en la víspera de la gloria, resaltó que las posturas de justicia  que Clemente tomó contra el gobierno nicaragüense cuando intentó en el 1972 viajar al país que sufría entonces los estragos de un masivo terremoto, se repiten hoy en día.

Duprey dijo que Clemente quiso hacer  la visita para asegurarse que la ayuda llegara a las manos necesitadas y no se quedara en la telaraña de los políticos corruptos, como se mencionaba entonces. El gobierno señalado era el del dictador Anastacio Somoza.

Relacionadas

Gracias al legado de Clemente, no es coincidencia que cuando Puerto Rico sufrió los estragos que dejó el huracán María muchos deportistas se comprometieron a ayudar y también vinieron a velar cómo se compartía lo que ellos lograron enviar. 

La escritora Daliana Muratti con el  poema Sus Manos, el historiador y autor Jossie Alvarado y su recuento del despunte estadístico de Clemente en la década del 60, el grupo folklórico Hermanos Salamán con sus canciones como San Antón, así como el único hermano vivo de Clemente, don Matino, estuvieron entre los presentes que recordaron al número 21 en la actividad.

Otro de los invitados fue el hombre de béisbol, Osvaldo Gil Bosch, quien se denomina como la persona que más cerca estuvo de Clemente en los meses previos a su muerte.

En la foto,  Justino ‘Matino’ Clemente, único hermano de Clemente que sigue vivo. (juan.martinez@gfrmedia.com)
En la foto, Justino ‘Matino’ Clemente, único hermano de Clemente que sigue vivo. (juan.martinez@gfrmedia.com)

Recordó el licenciado de profesión que Clemente le contó que el fenecido gobernador Rafael Hernández Colón le había invitado a la toma de posesión del 1973.

Tras una conversación entre ambos al respecto, Gil Bosch dijo que Clemente le respondió que no aceptaría la invitación. El licenciado no detalló la explicación de Clemente pero dijo que le había recordado al pelotero que su presencia en la toma de posesión le restaría seguidores.

“Me dijo al otro día de la conversación: ‘sobre lo que hablamos, no voy a ir a la toma de posesión’”, recordó.

Cualquier similitud con posturas tomadas con deportistas de la actualidad contra sus gobiernos tampoco son coincidencia.

Momentos trascendentales en la brillante carrera de Roberto Clemente