NUEVA YORK.  El lanzador derecho de los Mellizos de Minnesota Michael Pineda fue suspendido por 60 juegos tras dar positivo a un diurético prohibido por Major League Baseball.

El dominicano de 6’7’’ y 280 libras de peso, dijo en un comunicado que utilizó la sustancia sin receta médica para controlar su peso.

Pineda se disculpó con sus compañeros y su familia por su “error de juicio” y agregó que nunca tuvo la intención de hacer trampa o tomar ventaja sobre otros jugadores.  Sin embargo, Pineda dijo que asumía total responsabilidad “por lo que había en mi cuerpo”.

La hidroclorotizida, a la que dio positivo Pineda, es conocida por ser usada para tapar el uso de otras sustancias prohibidas. La suspensión original era por 80 partidos, pero por una apelación de la Asociación de Jugadores, se le redujeron 20 partidos.

Pineda, quien tiene marca esta temporada de 11-5 con una efectividad de 4.01 en 26 aperturas, se perderá los últimos 21 partidos de esta campaña lo que le costará $989,247 de su salario de $8 millones. El lanzador que será agente libre al concluir la Serie Mundial,  no es elegible para participar en la postemporada. Los Mellizos se encaminan a jugar en octubre ya que lideran la División Central de la Liga Americana por cinco juegos y  medio sobre los Indios de Cleveland. Pineda no podrá lanzar en los primeros 39 juegos de 2020. 

La última salida del año de Pineda fue anoche cuando toleró una carrera y ponchó a 10 bateadores de los Indios en seis entradas. No tuvo decisión en el revés de los Mellizos. Este fue su primer partido en doble dígito en ponches desde el 10 de abril de 2017 cuando lanzaba para los Yankees de Nueva York.

Pineda, de 30 años, se perdió la segunda parte de la temporada 2017 y la totalidad de la pasada por una cirugía Tommy John en su codo derecho.