Mientras en la pelota invernal boricua las cosas se calientan entrando a la recta final de la campaña regular, en la pelota dominicana se dará a partir de mañana  un fenómeno que igual debe alegrar al fanático boricua.

Es que en el inicio de la ronda semifinal de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), los dirigentes de tres de los cuatro equipos participantes serán técnicos puertorriqueños, algo que muy pocas veces se ha dado, si alguna, en un país tan orgulloso y protector de su béisbol.

Primero estará Lino Rivera, piloto de los Toros del Este, novena que ha implantado marcas con sobre 30 victorias. Segundo debe llegar Pedro López con sus Tigres del Licey, uno de los equipos más emblemáticos del béisbol quiqueyano, y además estarán los Leones del Escogido, que a principios de semana anunciaron la contratación del técnico Luis Matos, removido el sábado de la dirección de los Criollos de Caguas. El otro equipo lo son las Águilas Cibaeñas, dirigidas por Félix Fermín.

“Esta es una liga difícil, de gente conocedora del béisbol y estrategas muy buenos. A lo mejor es un reflejo de lo que ha dejado la ola de dirigentes boricuas en las Grandes Ligas, que ahora nos están buscando de todos lados”, manifestó Rivera, quien ayer fue nombrado Dirigente del Año tras guiar a los Toros a marca de 34-16. 

“Siempre me han dicho que soy un embajador de los boricuas. A mí me ha ido bien, pero no creo que sea solo yo. En todos lados nos buscan. Creo que no es casualidad porque desde pequeños como que estamos aprendiendo el juego de béisbol, y en eso hay que darle el reconocimiento a los dirigentes de pequeñas ligas y de ligas juveniles, que se esfuerzan para hacernos conocer el juego”, agregó Rivera que  ha dirigido a  Carolina, Caguas y Mayagüez en la liga boricua.

Rivera y su compatriota López son de los únicos dirigentes que sobrevivieron los súbitos despidos que usualmente se ven en la temporada dominicana. López, a diferencia de Rivera, dice no saber exactamente por qué es que los dirigentes puertorriqueños son ahora piezas en demanda. Este es el mismo torneo en el que, a principios de noviembre y con marca de 5-15, las Estrellas de Oriente despidieron a su dirigente, Fernando Tatis, el mismo que la campaña anterior le dio a la franquicia su primer campeonato en 51 años.

“Muchos de los medios acá me han preguntado porque los dirigentes puertorriqueños son tan buscados. Y tenemos que estar orgullosos porque piensan en nosotros. En Dominicana hay muchísimo talento, así que es una pregunta que no puedo contestar”, dijo López, un exdirigente de  Caguas y  Santurce.

“Tenemos que estar orgullosos porque piensan en nosotros y es un orgullo. En Dominicana hay muchísimo talento. La fanaticada es muy exigente y conocedora, y aunque traigas un dirigente importado te gritan igual. Si no están a gusto te lo van a dejar saber. Este es mi tercer año y sabía que Licey es una plaza súper grande y súper importante”, agregó López.

Y existe otro dato curioso: cada uno de ellos, en la pelota puertorriqueña, tiene campeonatos con los Criollos. Rivera, quien tiene dos adicionales con Carolina, coronó a la Yegüita en la campaña 2010-11. López lo logró en la temporada 2012-13, y Matos en las temporadas 2016-17 y 2018, ganando ambas veces también la Serie del Caribe.

“Es una muy buena oportunidad para Lino, para Luis y para mí. A ambos se les quiere y se les aprecia mucho. Será chulísimo tener a un boricua en el otro dugout, pero con mucho profesionalismo, esto es un negocio y tanto Lino como Luis tendrán que hacer sus movimientos”, dijo López.

Rivera, de igual manera, se prepara para adelantárseles a su par de compatriotas.

“Uno siempre quiere que les vaya bien, pero al tenerlos de frente será otra cosa. Yo ya tengo planes contra cada uno de esos equipos y de cómo cada uno de ellos dirige. Por ese lado la experiencia será interesante. Pero al final, tres en un torneo tan difícil como el de Dominicana debe ser algo muy especial”, finalizó Rivera.