GURABO. El lenguaje corporal del dirigente de los Criollos de Caguas, Luis Matos, respalda sus palabras al evaluar la temporada que han tenido los bicampeones de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC): su equipo es uno acostumbrado a venir desde atrás. No hay prisa.

Los también bicampeones de la Serie del Caribe jugaron frío y caliente en la primera mitad de la temporada, lo que les dejó en el último puesto de la tabla de posiciones con 7-13 cuando restan 16 partidos de la campaña regular.

“No hemos podido combinar el bateo y el pitcheo. Ahora mismo, el pitcheo está en su mejor momento de la temporada y el bateo está en su peor”, dijo Matos. “Empezamos 3-0 pero fue con batalla. El pitcheo no estaba funcionando. Pero estas cosas siempre pasan. A todos los equipos le sucede”.

“Lo positivo de esto es que pasó temprano en la temporada y todavía tenemos chance porque peor de lo que estamos jugando no podemos jugar. Y estamos a solo tres juegos cuando nos quedan 16”, agregó el piloto criollo.

Hasta antes del encuentro de ayer, los Criollos poseían la peor efectividad colectiva del torneo con 4.86. En cuanto al bateo, marchaban segundos con .266, cerca del .272 de los líderes Indios de Mayaguez.

Matos detalló que lo que busca provocar en su equipo es la producción de carreras temprano en el juego, cosa de entonces darle un poco de espacio de respiro a los lanzadores, que en los pasados dos partidos han lucido bien con un triunfo de 1-0 y una derrota de 2-0.

Y como si lo hubiesen escuchado, los Criollos explotaron ofensivamente ayer en el Evaristo ‘Varo’ Roldán en Gurabo, cuando rayaron 10 carreras en las primeras tres entradas en el triunfo de 19-5 sobre los Gigantes de Carolina.

Debuta Caratini y en camino Castillo

De hecho, ese partido sirvió como debut para el valioso receptor y antesalista de los Cachorros de Chicago, Víctor Caratini. 

Además, este fin de semana se sumó al equipo el lanzador Roy Merritt, quien viene de tirar en México, y Rusney Castillo se integrará alrededor del 20 de diciembre.

“La gente se acuerda de los dos campeonatos, pero no recuerdan cómo entramos. Hace dos años entramos con marca de 19-21. El año pasado comenzamos con 0-3 y era una temporada corta. Terminamos con 11-7 y fue un año más sólido”, manifestó Matos, quien fue expulsado a mediados del partido de ayer.

“Todavía estamos a tiempo. Yo sé que la fanaticada se desespera al vernos en cuarto lugar, pero nosotros sabemos el equipo de trabajo que tenemos y que todavía hay oportunidad”, continuó Matos. 

“Este equipo nunca se ha dado a conocer porque siempre esté galopando al principio y termina así mismo la Serie del Caribe. Somos un equipo que siempre viene de atrás”, finalizó el dirigente.

Mayagüez saca cuatro juegos de ventaja

Mientras, los Indios de Mayagüez consiguieron una carrera sacando provecho a la regla de romper empates cuando Yariel González abrió la décima en segunda base y fue remolcado al plato por hit de Emmanuel Rivera y elevado de sacrificio de Danny Ortiz para tomar ventaja 4-3, que preservó Joshua Torres tras labor de 1.2 entradas que le valió el triunfo ante los Cangrejeros.

Los Indios (14-7) se aferran al liderato con 4 partidos de ventaja sobre Santurce (10-11) y Carolina (10-11) y 5 1/2 sobre Caguas (9-13).