Amable, cariñosa, dulce, sincera, comprometida. Así describieron a doña Vera Zabala viuda de Clemente, muchos de los que la conocieron y compartieron con ella, en especial, en los 47 años se dedicó a resaltar el legado de Roberto Clemente, tras el fallecimiento del ‘Astro Boricua’.

Durante el velatorio de Zabala el sábado en el Coliseo Roberto Clemente, Primera Hora conversó con varias figuras que tuvieron alguna relación con ella. Doña Vera falleció hace una semana a sus 78 años de edad.

El actor Modesto Lacén junto a Luis Roberto Clemente, hijo de Roberto Clemente y Vera Zabala. (VANESSA SERRA DIAZ vanessa.serra@gfrmedia.com)
El actor Modesto Lacén junto a Luis Roberto Clemente, hijo de Roberto Clemente y Vera Zabala. (VANESSA SERRA DIAZ vanessa.serra@gfrmedia.com)

MODESTO LACÉN (Actor que interpretó a Roberto Clemente en un cortometraje, una obra de teatro y durante la conmemoración del 40 aniversario del hit 3,000 en Pittsburgh).

“Yo me siento parte de la familia. Le agradezco profundamente a ella y a sus hijos la apertura que tuvieron conmigo. Yo soy un actor que quiero hacer bien mi trabajo y al acercarme a ellos, vieron mi disciplina, mi respeto y son parte de mi familia. Doña Vera fue una señora dulce, amable, amorosa, que siempre tenía una palabra de aliento para mí, un abrazo. Yo me sumergí en el personaje y siento que conozco a Roberto. Al ver fallecer a doña Vera, me siento emocionado como si fuera un familiar, ese dolor lo siento como si fuera la mía. Es como una conexión bien fuerte que tengo con Roberto”.

OSVALDO GIL (Expresidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico)

“La recuerdo como una mujer excepcional. Ella fue una mujer muy inteligente, muy honesta, muy responsable y seria. Y lo probó, porque al desaparecer Roberto decidió dedicar su vida a engrandecer el legado que nos dejó Roberto”.

Al Oliver, Steve Blass y Manny Sanguillén, compañeros de Clemente en los Piratas de Pittsburgh. (VANESSA SERRA DIAZ vanessa.serra@gfrmedia.com)
Al Oliver, Steve Blass y Manny Sanguillén, compañeros de Clemente en los Piratas de Pittsburgh. (VANESSA SERRA DIAZ vanessa.serra@gfrmedia.com)

AL OLIVER (Exjugador de los Piratas de Pittsburgh)

“Era muy encantadora. Roberto dejó su legado y Vera dejó el suyo. Esa es la principal razón por la que yo estoy aquí. Siento mucho respeto y amor por ella. Ella enfentó una situación muy trágica y llevó esa antorcha con mucha entereza, crió esos hijos de la mejor manera. Siempre fue la misma persona. La vi hace unos meses en Pittsburgh y nunca pensé que esa sería la última vez que la vería. Ella mantuvo el legado de la familia y ahora le toca a los hijos seguirla”.

NESTOR DUPREY (Autor del libro “Clemente, en la víspera de la gloria”)

“Vera fue una persona exquisita, un ser humano extraordinario que dedicó su juventud a preservar el legado de Roberto, a que el recuerdo de Roberto Clemente en la Sociedad puertorriqueña y fuera de Puerto Rico no muriera. Es una historia de entrega y amor como pocas hemos visto”. 

JOHN CANDELARIA (Exlanzador de los Piratas de Pittsburgh)

“Siempre tenía una sonrisa y un abrazo para mí. Por las cosas que tuvo que pasar y enfrentar fue asombroso lo que hizo. Fue un ejemplo de clase y dignidad. Es el momento de que las Grandes Ligas retiren el número 21 de Roberto Clemente”.

STEVE BLASS (Exlanzador de los Piratas de Pittsburgh)

“Clemente fue un campeón, y Vera a su manera, fue una campeona en gracia y dignidad. Pienso que ella fue el fundamento de esta familia. Roberto estaba afuera jugando, siendo un campeón del béisbol. Vera fue una mujer sólida, con tres niños. Todos pensamos dónde estábamos el día que Roberto murió, pero nadie piensa, dónde estaba Vera cuando Roberto murió. Cuán trágico fue, con tres niños pequeños. Pienso en eso a menudo con mi esposa Karen, que conoció muy bien a Vera. Significa mucho para nosotros estar aquí. Estuve en la iglesia en Carolina cuando Clemente murió y me tocó hacer el discurso de despedida. Eso no fue un cierre. Y ahora con la muerte de Vera esto tampoco es un cierre. Vera y Roberto van a estar con nosotros por mucho, mucho tiempo. La presencia de ella estaba en todas partes, antes y después de la muerte de Roberto. Nunca paró de cargar ese legado de Roberto. Y luego se convirtió no solo en el legado de Roberto, sino en el legado de su familia. Ella cargó esa antorcha de la familia. No es fácil ser mamá, mamá viuda. Y con toda la atención y toda la publicidad... pero ella los crió hermosamente”

CÁNDIDO MALDONADO (Exjugador de las Grandes Ligas)

“La recuerdo como si hubiera sido una madre porque yo tuve la oportunidad de estar trabajando con ellos en la Ciudad Deportiva. Yo diría que Puerto Rico ha perdido una de las damas más grandes que ha tenido este país. Una dama que llevó el legado de Roberto Clemente por toda su vida. Siempre tuvo un corazón enorme, recuerdo verla sonreír y como buscaba la manera de ayudar a aquellos que necesitaban. Siempre fue adorada por su sencillez y humildad”.

SANTOS ALOMAR CONDE (Exjugador y exdirigente)

“La recuerdo como una persona que le dio tanto bien a nuestro país, a nuestros niños. Fue una mujer tan apegada a Roberto y para todo lo que él hacía. Vera pasó mucho después de esa muerte, pero fue una persona de mucho valor, una gran madre y una persona del bien para nuestros niños y jóvenes”.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, junto a jugadores de los Cangrejeros de Santurce. (VANESSA SERRA DIAZ vanessa.serra@gfrmedia.com)
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, junto a jugadores de los Cangrejeros de Santurce. (VANESSA SERRA DIAZ vanessa.serra@gfrmedia.com)

CARMEN YULÍN CRUZ (Alcaldesa de San Juan)

“Yo viví ocho años en Pittsburgh y a Vera la adoran en Pittsburgh. Ella siempre tuvo presente que el legado de Roberto era el legado de ser puertorriqueña y era el legado de utilizar el deporte como herramienta para el desarrollo social del país. Era esa persona humilde, clara en las convicciones que creía, firme en mantener el legado de un puertorriqueño, pero en ese mismo proceso, ella pudo marcar su propio camino. Es un legado de dos, de Roberto y doña Vera”.

Bernie Williams. (VANESSA SERRA DIAZ vanessa.serra@gfrmedia.com)
Bernie Williams. (VANESSA SERRA DIAZ vanessa.serra@gfrmedia.com)

BERNIE WILLIAMS (Músico y expelotero)

“Yo no conocí a Roberto Clemente, cuando él murió yo tenía cuatro años, pero lo pude conocer a través de doña Vera. Clemente fue mi ídolo, al que quise emular durante toda mi carrera”.