La serie entre los  Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh, que se realizaría en el estadio Hiram Bithorn, podría pender de un hilo ante la reciente muerte de un puertorriqueño a causa del virus del zika.

El medio estadounidense Yahoo Sports aseguró -citando varias fuentes con conocimiento en la situación- que ambas novenas están presionando para que sea cancelada la serie  que está pautada para efectuarse el 30 y el 31 de mayo en  el recinto capitalino.

“Los jugadores de los Piratas  y los Marlins  le han dejado saber en  días recientes a las Grandes Ligas que desean mover la serie de dos juegos en estadio Hiram Bithorn a Miami, dijo la fuente, en vista de que oficiales y miembros  del equipo  lo ven como bueno”,  escribió el reportero Jeff Passan en un extenso artículo en el que se habla acerca de la forma en que se ha tratado el tema en la isla y las recientes recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta.

Primera Hora intentó obtener una reacción de MB Sports, empresa local que organiza la serie de dos partidos, pero no se obtuvo respuesta.

El viernes de la semana pasada la Secretaria de Salud, Ana Rius, informó que el hombre de 70 años, que falleció en el área metropolitana,  presentaba una reducción repentina de plaquetas conocida como trambocitopenia a consecuencia del virus.  

Con 81 casos nuevos anunciados por Rius la semana pasada, la cifra de personas contagiadas aumentó a 707 en Puerto Rico.

A finales de abril la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Mathews Burwell, visitó la isla e informó que se han destinado $5 millones para los Centros de Salud 330, destinado a la prevención y educación de pacientes con zika o en riesgo de contraer el virus, que  es transmitido por el mosquito del Aedes aegypti.