El castigo del sol venezolano se le refleja en el rostro. Y era de esperarse, pues el ahora expelotero de las Grandes Ligas, Yadier Molina, llegó el pasado viernes a Valencia, Venezuela, para hacerse cargos de los campeones defensores de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), los Navegantes de Magallanes, y ya el sábado en la mañana estaba sobre el terreno conociendo y entrenando a su equipo.

Luego de 22 años desde que fue drafteado por los Cardinals de San Luis en el 2000, y de 19 años en las Grandes Ligas, por primera vez Molina no es un pelotero activo, a lo cual se irá acostumbrando poco a poco.

“Bueno…hoy me levanté sin dolor de rodillas”, dijo de entrada Molina esta semana en una conversación mediante video con Primera Hora. “Así que estoy bien contento con eso. Es una buena señal”.

Molina se unió el sábado a la Nave Turca, como es apodada la organización, que representó a Venezuela a principios de año en la Serie del Caribe. Una de las piezas clave de aquel conjunto, el veterano de las Grandes Ligas, Pablo Sandoval, quien fue una de las personas que ayudó a facilitar la llegada de Molina a los Navegantes, no estará con el equipo.

Este jugará en Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce debido a restricciones impuestas en medio de un proceso migratorio, de acuerdo con medios venezolanos. Está restringido a permanecer en suelo estadounidense.

Desde su llegada, los Navegantes iniciaron una serie de partidos de fogueo en la que cayeron ante los Tigres de Aragua y le ganaron dos a los Bravos de Margarita.

“Ganamos y perdimos. Pero vamos a ver cómo va la cosa”, agregó.

De acuerdo con algunas publicaciones locales, Magallanes sale como uno de los favoritos del torneo para pasar a la postemporada, aunque aún no saben si podrán utilizar jugadores del béisbol organizado luego de que se levantara la sanción de la OFAC del Tesoro estadounidense y de MLB sobre el equipo.

De resolverse el asunto, y Magallanes obtener todos los permisos, el equipo sumaría a receptores como René Pinto, Luis Torrens y ya cuentan con Robinson Chirinos. Renato Núñez llegó desde Japón y figuras como el campeón de bateo de la Liga Americana, Luis Arráez, de Minnesota, y Tucupita Marcano, de Pittsburgh, podrían llegar si se da lo que se llama el Protocolo de Reinserción al Winter League Agreement.

En un vídeo publicado por la cuenta de Twitter de los Navegantes, Molina habló sobre su semana de experiencia en Valencia con el equipo.

“Estoy contento con lo que he visto. La semana que he estado aquí trabajamos bien fuerte y los muchachos tienen unión. Los muchachos están listos”, manifestó. “Y si estamos unidos las cosas van a salir un poco más fácil”.

Apuntó a que “el pitcheo y la ofensiva están ahí. Solo nos falta tener salud. También tenemos un bullpen súper bueno que en ellos confiamos”.

“(Me siento) Ansioso, contento. Hemos trabajado mucho y a por fin el momento va a llegar. Contento con los muchachos, que me han recibido muy bien, y como digo, la unión empieza aquí con los coaches y los jugadores, y eso lo tenemos. Así que esperemos que Dios nos dé salud para llevar a este equipo al campeonato”, afirmó Molina.

El reto de Molina y Magallanes inicia el sábado a las 6:00 p.m. con un duelo ante los Tiburones de La Guaira.