Toronto. La mano de Domingo Germán estaba cubierta con algo más pegajoso que la resina, dijo el árbitro James Hoye luego de expulsar al lanzador de los Yankees de Nueva York por violar las reglas de las Grandes Ligas sobre sustancias pegajosas.

“En el instante en que miré su mano, estaba extremadamente brillante y extremadamente pegajosa”, dijo el jefe de los árbitros a un grupo de periodistas después de que los Yankees vencieran a Toronto por 6-3 el martes por la noche. “Es la mano más pegajosa que he sentido. Mis dedos tuvieron dificultades para salir de su palma”.

Germán negó la acusación de Hoye y dijo que no tenía nada en la mano más que resina.

“Definitivamente fue solo la bolsa de colofonia”, dijo Germán a través de un traductor. “Fue el sudor y la bolsa de resina. No necesito ayuda adicional para agarrar la pelota de béisbol”.

La expulsión de Germán, que probablemente desencadene una suspensión de 10 juegos, fue la cuarta desde que Major League Baseball comenzó su campaña contra las ayudas de agarre prohibidas hace dos años, y la segunda esta temporada. Ocurrió durante el segundo juego de una serie cada vez más enconada entre rivales del Este de la Liga Americana.

“No es ideal, pero nada ha sido ideal en el comienzo de esta temporada”, dijo el mánager de los Yankees, Aaron Boone.

Domingo Germán negó tener en sus manos algo más que la permitida resina.
Domingo Germán negó tener en sus manos algo más que la permitida resina. (Chris Young)

Germán retiró a sus primeros nueve bateadores cuando sus manos fueron examinadas por el árbitro de primera base D.J. Reyburn mientras el lanzador se dirigía al montículo para la parte baja de la cuarta. Otros árbitros se acercaron junto con Boone, y Germán fue expulsado por Hoye, quien estaba trabajando en el plato.

De ser suspendido, Germán no puede ser reemplazado en el roster y los Yankees se verían obligados a jugar con 25 hombres en lugar de 26.

“Tengo que disculparme con mis compañeros y mi equipo”, dijo Germán. “Los estoy poniendo en una posición difícil en este momento”.

La velocidad de giro de su bola rápida promedió 2,591 revoluciones por minuto, frente a un promedio de temporada de 2,527. Su tasa de bola curva fue de 2,711, un aumento de 2,685.

Aaron Boone, dirigente de los Yankees discute con el árbitro James Hoye luego que este expulsara de juego a Domingo Germán.
Aaron Boone, dirigente de los Yankees discute con el árbitro James Hoye luego que este expulsara de juego a Domingo Germán. (Chris Young)

El equipo de Hoye examinó al derecho de 30 años durante una apertura el 15 de abril contra Minnesota, cuando Germán retiró a sus primeros 16 bateadores, pero le permitió permanecer en ese juego. Hoye le había pedido a Germán que se lavara la resina de la mano y quedaba algo en el dedo meñique del lanzador.

“La realidad es que todos deberíamos tener una muy buena idea de cuál es la línea (que marca demasiada sustancia)”, dijo Boone. Aparentemente, Domingo lo cruzó esta noche.

El lanzador de los Mets, Max Scherzer, fue suspendido por tener sus manos demasiado de pegajosas el 20 de abril, y Héctor Santiago de Seattle y Caleb Smith de Arizona fueron suspendidos en 2021.

Germán fue reemplazado por Ian Hamilton, quien fue removido después de cinco bateadores y 27 lanzamientos por molestias en la ingle derecha.

“Creo que va a estar un poco deprimido”, dijo Boone.

Abuchean a Aaron Judge

Mientras, Aaron Judge fue abucheado durante sus primeros dos turnos al bate luego de las acusaciones de robo de señas el lunes. Después de que Judge se ponchó en la tercera entrada, hubo una breve pelea a gritos entre el entrenador de lanzadores de los Blue Jays, Pete Walker, y el entrenador de tercera base de los Yankees, Luis Rojas. Walker fue al extremo exterior del dugout, gritando y gesticulando a Rojas, un exmánager de los Mets.

Antes de la práctica de bateo, Judge dijo que no le agrada que lo califiquen de tramposo después de que echó un vistazo de reojo antes de conectar un jonrón de 462 pies en la victoria del lunes por 7-4.

“Tengo algunas palabras selectas sobre eso, pero lo mantendré fuera del récord”, dijo Judge.

Al otro lado del diamante, el mánager de los Blue Jays, John Schneider, dijo que su equipo habló con Major League Baseball sobre el posicionamiento de los entrenadores de base de Nueva York.

“Hay cajas en el campo por una razón”, dijo Schneider.

La oficina del comisionado dijo que estaba al tanto de la situación del lunes y que le prestará atención.

Boone dijo que su equipo también había estado en contacto con MLB.

“Entendemos que no habrá ningún tipo de investigación porque nada de lo que sucedió anoche fue en contra de las reglas”, dijo Boone.

Houston fue penalizado por usar dispositivos electrónicos prohibidos para robar señales en el camino al título de la Serie Mundial 2017. No existe una regla que prohíba a los jugadores y entrenadores estudiar a los oponentes con los ojos en busca de una señal demasiado abierta, o de tendencias y señales individuales.

Judge dijo que estaba molesto por la sugerencia de que se estaba beneficiando del robo de señas después de que la transmisión de televisión de Toronto captó su mirada de soslayo durante su octavo turno al bate contra el derecho Jay Jackson.

“No estoy contento con eso, pero la gente puede decir lo que quiera”, dijo Judge. “Todavía tengo un juego que jugar, tengo cosas que tengo que hacer. Les dije lo que sucedió y todos los demás pueden hacer su propia historia al respecto si quieren”.

Schneider dijo que depende de sus jugadores asegurarse de no desplegar sus señales sin protección para que sus rivales las puedan ver.

“Creo que lo que es justo es justo, y si nuestros muchachos están regalando cosas, tenemos que ser mejores en eso”, dijo Schneider. “Si las cosas se recogen de personas que no están en los lugares donde deberían estar, ahí es donde creo que se debe trazar la línea”.

Luego se le preguntó a Schneider si estaba específicamente preocupado por la posición de los coaches del equipo rival.

“Todos los equipos tienen la guardia alta sobre eso”, dijo Schneider. “Es fácil mirar a un corredor en segunda cuando estás bateando, difícil mirar hacia el banquillo. Probablemente sea un poco más fácil mirar a un entrenador. Hay cajas en el campo por una razón. Cuando se trata de una distancia de 30 pies y no estás en ese lugar, pues como que es más fácil entender que dos más dos es cuatro”.

Después del juego del lunes, Judge dijo que miró dentro de su banquillo para ver cuál de sus compañeros de equipo estaba interrumpiendo su turno al bate gritándole al árbitro del plato Clint Vondrak, quien acababa de expulsar a Boone por discutir con Judge una llamada de strike bajo.

Schneider dijo que no pensó mucho en la explicación de Judge.

“No estoy en el negocio de comprar medios posteriores al juego”, dijo Schneider. “Es un bateador realmente consumado que ganó el MVP el año pasado. Sé que no significa nada más que negocios y quiere ganar. Me pareció un poco gracioso que se preocupara por su banquillo mientras estaba en la caja de bateo”.