La Preselección Nacional de béisbol tendrá hoy jueves su primera práctica con miras al Preolímpico de Béisbol de América, a celebrarse en marzo de este año en Arizona.

La primera sesión se realizará esta noche, a las 6:30 p.m., en el Complejo Deportivo del Este en Caguas, bajo la dirección del exjugador de las Grandes Ligas, Juan ‘Igor’ González.

El administrador de los Equipos Nacionales de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Efraín Williams, informó que para la primera práctica están citados sobre 30 jugadores. El corte final será de 24. Serán 15 las prácticas a realizarse antes de partir rumbo al clasificatorio olímpico.

Además del Complejo Deportivo del Este en Caguas, la Federación proyecta utilizar los parques del Albergue Olímpico en Salinas, el estadio Moisés García de Guaynabo y el estadio Roberto Clemente Walker de Carolina para los entrenamientos.

Entre los jugadores de posición convocados están Wilfredo Rodríguez, Jean Ortiz, Michael Arroyo, Rey Navarro, José Rivera, Luis Mateo, Francisco Tirado, Jeffrey Domínguez, Kevin Luciano y Francisco ‘Ati’ Cruz. También, Edwin Gómez, Christian Sojo, César Rivera, Hibraim Córdova, Eddie González, Brahiam Maldonado, Jan Vázquez y Alexander Meléndez.

El grupo de lanzadores invitados cuenta con Christian Torres, Luis Cintrón, Ramesis Rosa, Efraín Nieves, Miguel Martínez, Iván Maldonado, Bryan Escanio, Freddie Cabrera, Miguel Mejía, Cristian González, Jesús Ortiz, Alberto Canales, Joshua Torres y Juan Caballero.

Williams explicó que fueron excusados los lanzadores Giovanni Soto, Luis Leroy Cruz, Fernando Cruz y Adalberto Flores, así como los jugadores de posición Iván De Jesús Jr. y Ozzie Martínez debido a su participación con el equipo Cangrejeros de Puerto Rico en la Serie del Caribe 2020, que se celebra en San Juan.

El administrador de los Equipos Nacionales detalló que previo al corte final se invitarán otros jugadores para la evaluación del cuerpo técnico. También, la Federación de Béisbol realiza gestiones para añadir -de acuerdo a las necesidades del equipo- peloteros de las organizaciones de Grandes Ligas activos en ligas menores en Estados Unidos.

El clasificatorio olímpico se llevará a cabo del 22 al 27 de marzo. Puerto Rico jugará en el grupo A junto a los equipos de Nicaragua, República Dominicana y el anfitrión, Estados Unidos. En el grupo B estarán Colombia, Cuba, Venezuela y Canadá.

El juego de apertura de los boricuas será frente a la novena dominicana será el 22 de marzo. Luego, el 23 de marzo enfrentarán a Nicaragua y el 24 de marzo a Estados Unidos. El evento se llevará a cabo en los complejos de entrenamiento de Kansas City Royals, Texas Rangers y Los Ángeles Angels.

El equipo que logre el primer lugar del torneo asegurará su pase directo a las Olimpiadas de Tokio 2020.

Las selecciones que ocupen el segundo y tercer puesto tendrán la oportunidad de participar en un último clasificatorio, del 1 al 5 de abril, en Taiwán.

Tienen su espacio asegurado en las Olimpiadas las selecciones de Japón, Israel, México y Corea del Sur.