Hay mucho por hacer, pero a la vez, es poco lo que se puede hacer.

El cierre patronal decretado por los propietarios de equipo de las Grandes Ligas tiene a muchos trabajadores del béisbol atados de manos en estos días, que tradicionalmente son de jugadores debutando con equipos, atletas lesionados que regresan a la acción y hasta de nuevos dirigentes tomando las riendas de sus más recientes equipos.

Pero ante la ausencia de un convenio colectivo, los equipos de las Mayores han entrado en una dinámica de prepararse para que, cuando la pesadilla termine, estar preparados de la mejor manera posible dentro de las circunstancias.

“Nosotros tenemos Plan A, Plan B y Plan C por si son cinco semanas (de entrenamiento), cuatro semanas o las que sean. Tenemos diferentes planes para cuando finalmente empiece esto”, manifestó el dirigente boricua de los Blue Jays de Toronto, Charlie Montoyo.

La primera semana de los partidos de exhibición de spring training fue cancelada por Major League Baseball oficialmente el viernes dado a la ausencia de un acuerdo con la Major League Baseball Players Association, gremio que agrupa a los peloteros. Los dueños y el gremio han acordado reunirse toda esta semana para ver si pueden avanzar a alcanzar un acuerdo.

Los entrenamientos, comenzando con los lanzadores y receptores, debieron haber comenzado la pasada semana, y los partidos primaverales el 26 de febrero. La temporada regular de MLB está programada para comenzar el 31 de marzo y muchos estiman que para que la campaña realmente inicie ese día y no haya que cancelar juegos de temporada regular, a MLB y a su gremio de jugadores les quedarían unas dos semanas para llegar un acuerdo antes de que se afecte el calendario regular.

“No podemos trabajar directamente con los jugadores de liga menor. No se nos permite ser parte de la práctica ni participar, así que lo que estamos haciendo es evaluando a los muchachos, viendo sesiones de bullpen y viendo de lejos las prácticas de bateo para tener una idea de lo que viene en el futuro para Houston”, dijo por su parte el coach del banco de los Astros de Houston, Joe Espada.

Espada es de los que piensa, de hecho, que el spring training es muy largo por dos o tres semanas debido a que la gran mayoría de los jugadores se reporta en muy buenas condiciones físicas, por lo que el trabajo que se hace en la pretemporada es mayormente caer en ritmo, ya sean bateadores o lanzadores.

Joe Espada está optimista que los dueños y jugadores encuentren pronto una solución para confirmar el inicio de la temporada del 2022 de MLB.
Joe Espada está optimista que los dueños y jugadores encuentren pronto una solución para confirmar el inicio de la temporada del 2022 de MLB. (JUAN LUIS MARTINEZ)

Montoyo concuerda con Espada de que no es tan necesario trabajar en la parte física.

“Esta gente son profesionales, llegan en forma. El spring training es básicamente para ver qué es lo que ellos necesitan. Y para eso estamos los coaches y el staff, ayudando para que lleguen a su punto. Si necesitan más turnos o menos”, opinó. “Estamos listos para esto porque ya lo hicimos durante la pandemia (2020), que tuvimos un spring training más corto”.

Otro hábito que tienen muchos de los jugadores de las Mayores es entrenar de forma independiente al equipo, sea de manera grupal o individual. Espada dijo que en el caso de los Astros eso viene sucediendo desde hace años.

En un ejemplo de esto, el sábado, el receptor de los Astros de Houston, Martín ‘Machete’ Maldonado, publico en su cuenta de Twitter una foto junto al agente libre Carlos Correa con las palabras “nada mejor que estar con buenas amistades”.

Mientras, el viernes, el as de los Medias Rojas de Boston, Chris Sale, fue captado en un vídeo realizándole lanzamientos al receptor boricua Christian Vázquez en un lugar no identificado, aunque algunos de los que comentaron especularon que se trataría del campo de una universidad del área de Fort Myers, Florida.

“Ellos lo han hecho antes, que entrenan en facilidades dependiendo de donde viven. Hay unos que lo hacen en Houston y otros acá en el área de Palm Beach. Se unen y entrenan. Lo mismo están haciendo esta temporada durante este cierre”, agregó Espada.

“Siento que ellos vienen en ‘shape’ y con tres semanas de entrenamiento van a estar bien para comenzar la temporada. Ya la fecha de spring training fue retrasada. Ahora tenemos que hacer los ajustes para preparar a los muchachos porque tenemos menos días y menos juegos”, relató. “Yo estoy haciendo diferentes formatos de cómo preparar y entrenar a los muchachos. Porque van a ser menos innings. Voy a tener que enviar algunos a juegos de liga menor para que cojan turnos y ‘timing’ en esos juegos porque no tenemos suficientes innings para todos. Vamos a tener que ser creativos para ver cómo le damos turnos e innings a los jugadores”.

“Creo que si se llega a un acuerdo en un acuerdo en ocho o nueve días, tendríamos tiempo suficiente para estar bien preparados”, afirmó Espada.

Montoyo, quien habló vía telefónica desde Arizona, dijo que el lunes viajaría a Dunedin, Florida, donde sus Blue Jays tienen sus cuarteles primaverales. Al preguntársele que piensa que sucederá con el impasse entre MLB y sus peloteros, fue cauteloso y optimista a la vez.

“Sinceramente no te puedo dar una buena respuesta por que nadie sabe. No solo como dirigente, sino como fanático del béisbol que soy, todos esperamos que todo salga bien y se reanude pronto y regresemos a esto”, manifestó.

Espada se expresó más esperanzado que Montoyo.

“Ellos tienen que resolver eso. Yo sé que ellos van a resolverlo pronto”, dijo. “Lo de nosotros es estar preparados para que cuando lleguen a ese acuerdo, jugar el mejor béisbol”.

“Yo creo que ambas partes quieren hacer ajustes. Lo importante es crear un béisbol que el fanático disfrute, y que ambos lados estén de acuerdo. Tan pronto se pongan de acuerdo veo una temporada sumamente competitiva. Hay equipos haciendo ajustes, especialmente en nuestra división y creo que va a ser una temporada chévere”, finalizó.