Júpiter, Florida. Preparado para convertirse en la batería más prolífica en la historia del béisbol, las estrellas de los Cardinals de San Luis, Adam Wainwright y Yadier Molina, no siempre estuvieron de acuerdo en todo.

Durante una de sus primeras salidas en Triple-A Memphis, Wainwright siguió sacudiéndose las señales de Molina.

“Salió al montículo y dijo: ‘amigo, me estás sacudiendo cada lanzamiento. ¿Qué está pasando?”, dijo Wainwright, recordando la conversación. “Fue solo uno de esos días en los que, sin importar lo que indicara, sentí que tenía un mejor plan”.

Después del juego, Wainwright dijo que el receptor se le enfrentó. El lanzador le respondió a Molina.

Los dos llegaron a un acuerdo y, durante la mayor parte de la última década y media, el dúo ha estado en la misma página.

“Han estado juntos tanto tiempo que son casi como una sola persona”, dijo el dirigente Oliver Mármol. “Ellos saben cómo piensan los demás. Tienen un Plan A para el juego, pero eso podría cambiar fácilmente a B, C, D; y estarían en la misma página todo el tiempo”.

Para Wainwright, de 40 años, la relación con Molina, de 39 años, se reduce a la confianza.

“La razón principal de esa confianza es que sabemos que el otro está preparado”, dijo Wainwright. “Sé que está dedicando horas y horas a prepararse para cada juego viendo juegos, analizando a los bateadores”.

La amenaza de lluvia obligó a Wainwright el sábado a una rutina alterna antes de su última salida de la primavera. El derecho hizo 89 lanzamientos en cinco entradas simuladas, a menudo trabajando en situaciones específicas del juego.

Posteriormente, Mármol hizo oficial lo que se había especulado durante mucho tiempo: Wainwright hará la séptima apertura de su carrera como titular el jueves cuando San Luis reciba a Pittsburgh. A menos que suceda algo impactante en los próximos días, Molina será el receptor.

“La relación comenzó como lanzador y receptor, solo béisbol, solo en el terreno, hasta 18, 19 años después, celebrando el Día de Acción de Gracias con él en su casa en Puerto Rico”

-Adam Wainwright / Lanzador

Wainwright dijo que Mármol le informó sobre los planes de manera bastante informal.

“Estábamos hablando de otra cosa y él dijo: ‘Oh, por cierto, vas a comenzar el día de la inauguración’”, dijo Wainwright.

Con 20 aperturas más juntas, Wainwright y Molina tendrán 325, superando a Mickey Lolich y Bill Freehan, de Detroit, con la mayor cantidad de aperturas en su carrera.

“Es un placer estar aquí en esta posición y voy a tratar de disfrutarlo”, aseguró Molina, quien dijo que este será su último entrenamiento de primavera.

Durante sus 16 años juntos como peloteros en Major League Baseball (MLB), Wainwright y Molina jugaron un papel en algunos de los mejores momentos en la historia de los Cardinals.

Ninguno es más icónico que el ponche de Wainwright a Carlos Beltrán con las bases llenas para el último out de la Serie Divisional de la Liga Nacional de 2006. Los Cardinals avanzaron para derrotar a Detroit y reclamar su décimo título de Serie Mundial.

Wainwright, Molina y los Cardinals ganaron otro título en el 2011.

Tenemos muchos recuerdos juntos”, dijo Molina. “Definitivamente ese es uno de los buenos recuerdos que tenemos. Ojalá podamos hacer eso este año también”.

Wainwright sonríe al pensar en ese ponche: Beltrán se convertiría más tarde en un compañero de equipo. Pero Wainwright preferiría hablar de una amistad con Molina que comenzó cuando estaban en las ligas menores y se desarrolló a través de viajes en avión, en autobús y habitaciones de hotel.

“La relación comenzó como lanzador y receptor, solo béisbol, solo en el terreno, hasta 18, 19 años después, celebrando el Día de Acción de Gracias con él en su casa en Puerto Rico”, dijo Wainwright. “Honestamente, éramos niños y ahora somos viejos, no viejos, sino mayores, y crecimos juntos”.