Las Águilas Cibaeñas armaron una emboscada de cinco anotaciones en el quinto episodio, para derrotar 9-5 a los Leones del Escogido y ganarse el derecho a disputar un juego extra de desempate ante los Tigres del Licey a fin de decidir al segundo finalista de la Liga Dominicana de Béisbol.

En un juego provocado por un triple empate en el segundo lugar del Round Robin que otorga dos boletos a la serie por el título, las Águilas contaron con una inspirada ofensiva de Rangel Ravelo, que se fue de 5-4 con dos carreras producidas y dos anotadas. Carlos Gómez concretó de 4-2 con un doble y dos remolcadas y Ramón Torres bateó de 3-2 con una carrea empujada y dos anotadas.

Michael Devine (1-0) ganó el encuentro gracias a un cortante relevo de dos entradas perfectas con tres abanicados. Perdió Luis Payán (0-1), castigado con tres anotaciones y cuatro imparables en dos episodios y un tercio.

Los Leones fueron dirigidos en este Round Robin por el puertorriqueño Luis Matos.

Las Águilas Cibaeñas se medirán a los Tigres del Licey el viernes por un pase a la serie final, donde ya esperan clasificados los Toros del Este, que son dirigidos por el boricua Lino Rivera.

Caribes avanzan a la final en Venezuela

En Venezuela, el dominicano Denis Phipps negoció una base por bolas con la casa llena en el séptimo episodio, lo cual impulsó la carrera con que los Caribes de Anzoátegui superaron el jueves 5-4 a los Tiburones de La Guaira, para barrerlos en la serie al mejor de siete duelos y clasificarse a la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

En la parte alta del inning, el manager de los Tiburones, Renny Osuna, fue expulsado por escupir en el rostro al umpire principal durante una acalorada discusión. Momentos después, cuando Osuna se había retirado al dugout y caminaba en camino a los vestuarios, señaló con un dedo al cátcher Luis Villegas, a quien le hizo un comentario.

El pelotero, visiblemente disgustado, se acercó a su piloto, lo que desató un conato de riña.

Cristhian Pedroza conectó de 4-2 con un triple y tres carreras producidas, mientras que Balbino Fuenmayor sacudió un jonrón solitario por los Caribes.

La victoria fue para el relevista Ángel Duno (1-0), tras retirar a dos bateadores. La derrota fue para Francisco Butto (0-1), tras permitir la carrera de la diferencia en dos tercios de entrada.

En Maracaibo, Yordanys Linares sacudió un jonrón de tres carreras, Osman Narval la sacó del parque en solitario, e Ildemaro Vargas aportó dos imparables y dos carreras producidas en la victoria de los Cardenales de Lara por 8-2 sobre las Águilas del Zulia, con la que tomaron ventaja de 3-1 en la serie.

Néstor Molina (1-0) se llevó la victoria con una brillante labor de seis entradas de apenas una carrera y dos imparables. El tropiezo fue para César Jiménez (0-1), pese a permitir sólo dos carreras y tres hits en cinco innings.

Más cerca los Yaquis

En México, los Yaquis de Ciudad Obregón se apoyaron en una salida de calidad del brasileño Tiago Da Silva para derrotar 5-3 a los Venados de Mazatlán y tomar ventaja de 3-1 en la serie al mejor de siete por un lugar en la final de la Liga Mexicana del Pacífico.

Da Silva (1-0) completó seis entradas de tres carreras y cinco imparables para reclamar la victoria. El revés fue al registro de Édgar Torres (0-1) tras permitir tres anotaciones y tres hits en un episodio y dos tercios.

Paulo Orlando sacudió un jonrón de dos carreras, y José Águilas y Carlos Sepúlveda aportaron sendos cuadrangulares solitarios para encabezar la ofensiva de los Yaquis.

En Los Mochis, los Cañeros armaron un ataque de tres anotaciones en la segunda entrada y blanquearon 4-0 a los Tomateros de Culiacán para empatar 2-2 su serie de semifinales.

Rodolfo Amador conectó de 4-2 con dos producidas, Jonathan Jones sumó un doble remolcador de una más e Isaac Rodríguez la sacó del parque en solitario para los Cañeros.

Daniel Duarte (1-0) retiró dos innings y un tercio sin permitir carreras en un sólido relevo para escapar con la victoria. Édgar Arredondo (0-1) cargó con la derrota al admitir cuatro anotaciones y seis imparables en cuatro entradas y un tercio.