El dirigente puertorriqueño de los Red Sox de Boston, Alex Cora, ha revelado que su organización ha hecho su trabajo en el reclutamiento del lanzador japonés Yoshinobu Yamamoto y opinó que la decisión del más cotizado agente libre en el mercado ahora mismo se ha tardado en términos generales para todas las organizaciones porque éste se está tomado su tiempo para conocer bien a su empleador y la ciudad en que vivirá.

Cora hizo sus declaraciones en el podcast Baseball Isnt’ Boring, cuyo moderador le trajo el tema de Yamamoto entre otros asuntos de la organización que buscará rebotar en el 2024 luego de una pobre y difícil campaña en el 2023, la segunda corrida en la que la novena finalizó en el sótano de la División Este de la Liga Americana.

Y dejó claro que al menos hasta el momento que hablaba y al momento de esta edición Yamamoto no era un Red Sox no por falta de esfuerzo de parte de la novena.

“El negocio ha cambiado. No es por falta de esfuerzo. Nuestro grupo ha estado trabajando. Es solo que las negociaciones no se han dado. Creo que las negociaciones sí han durado más en el caso de Yamamoto y es porque el jugador quiere saber más sobre los equipos al que irá a jugar. Él está haciendo su trabajo. Está haciendo lo posible por conocer las organizadores. Está haciendo lo que se supone que haga porque ciertamente es una decisión trascendental. No estamos hablando de un contrato de un año o dos años y una opción para salir del contrato. Por lo que he visto esto es grande para él y para la organización que gane la puja”, dijo Cora.

El moderador del programa, Rob Bradford, le preguntó a Cora si ha visto o notado algo en la negociación con Yamamoto que le da una ventaja a Boston sobre otras organizaciones. El moderador le trajo a Cora a memoria que él y los Red Sox han estado antes en esa posición y por experiencia puede señalar tal vez a un detalle.

Cora le respondió diciendo que si Boston tiene una ventaja, es su historial de éxito con peloteros japoneses.

“En nuestro caso, y ellos (japoneses) lo saben, hemos trabajado con Daiseku Matsuzaka, Koyi Uehara, y todos los que han ido han sido exitosos en Boston. La presión siempre es buena. Hemos tenido muchos japoneses y ellos han sido muy exitosos aquí. Ellos saben, pero le dejamos saber también. El año pasado fue un gran ejemplo, con todos los ajustes que hicimos con Masa (Masakata Yoshida) para hacer de él un buen jugador. A parte de ese detalle, no puedo señalar a un algo que me digamos “es nuestro”, dijo Cora.

El relevista de los Medias Rojas Koji Uehara y Mike Napoli celebran su jugada. (AP /David J. Phillip)
Los Medias Rojas han tenido muy buenas experiencias con japoneses, como fue el caso del relevista Koji Uehara, a la izquierda.

Cora también contestó al moderador que Yamamoto tiene información de primera mano de los Red Sox. Así dijo cuando el moderador le preguntó si era importante el dato de que Yamamoto nunca visitó el Fenway Park como parte de la negociación.

“No puedo asegurar si visitó o no visitó Fenway. Pero él conoce a Fenway. Él tiene amigos. Ha jugado con peloteros que son expeloteros de Grandes Ligas en Boston, en el Yankees Stadium, en Houston. Tiene las interiores de los estadios y las organizaciones. Es importante, pero no es importante. Lo que quieren saber de verdad es quiénes son las organizaciones”, dijo.

A parte de Yoshida, quien juega el jardín derecho, los Red Sox también tienen como parte de la empleomanía que trabaja directamente con los peloteros una serie de profesionales japoneses en la oficina médica. Uno es Kiyoshi Momose, quien es el coach de fortalecimiento y trabajó para la organización de Yamamoto en Japón, los Orix Buffaloes, así como el segundo entrenador Masai Takahashi y el terapista-masajista Shinichiro Uchikubo. Son la única organización del béisbol que tiene a tres japoneses bajo contratación actualmente.

Cora dijo que en Fenway park fue muy acogedor para los equipos visitantes en las últimas dos temporadas.
Cora dijo que en Fenway park fue muy acogedor para los equipos visitantes en las últimas dos temporadas. (Winslow Townson)

Y sobre los Red Sox y su estadio Fenway Park, Cora contestó que el estadio ha sido muy acogedor para los equipos visitantes recientemente, y que esa comodidad debe cambiar para disfrutar de una verdadera ventaja local. Antes de contestar, Cora hizo el recuento del 2004, cuando fue por primera vez en Fenway Park a jugar con uniforme de los Dodgers, lo incómodo que sintió jugando en un estadio metido dentro del terreno.

“Tenemos que dominar en Fenway. Tenemos que volver a ser dominantes en Fenway. Fuimos dominantes en el 2018. Entiendo que hicimos un buen trabajo en el 2019. En el 2021 fuimos muy bueno, pero en los últimos dos no hemos sido buenos. Tenemos que ser mejores. Son 81 juegos en Fenway y tiene que ser de ventaja local y lo haremos jugado mejor pelota, así la fanaticada, la ciudad se meterá en el juego”, dijo.