Boston. En sus primeros años como jugador en el Béisbol de Grandes Ligas (MLB) desde su debut en 1998, Alex Cora coincidió en el ‘Gran Circo’ con varias de las estrellas más importantes que ha dado Puerto Rico en la historia de ese deporte. Pero también vivió más adelante, cerca de su retiro en 2011, una época de transición en que la presencia de puertorriqueños empezó a mermar.

Por eso, ser testigo ahora como dirigente, del momento brillante que están protagonizando múltiples jugadores del patio, y sobre todo en el importante escenario de la postemporada en octubre, entusiasma a Cora, quien ha sido un fiel defensor del béisbol puertorriqueño desde antes de volver a las Mayores como dirigente de los Red Sox de Boston.

Al momento de colgar sus ganchos en 2011, la gran mayoría de los más prominentes peloteros boricuas, como Roberto Alomar, Juan “Igor” González, Carlos Baerga, Rubén Sierra, Edgar Martínez, Bernie Williams, Carlos Delgado, entre otros, se habían retirado mucho antes que él. Solo el otrora receptor Iván “Pudge” Rodríguez duró en Grandes Ligas hasta el mismo año de Cora, tras una carrera que comenzó en 1991 y duró 21 campañas.

De esa cepa, tres llegaron al Salón de la Fama: Alomar (2011), Rodríguez (2017) y Martínez (2019).

"Machete" Maldonado (izquierda) y Christian Vázquez (derecha) son piezas importantes en sus respectivos equipos de Houston y Boston en la actual Serie de Campeonato de la Liga Americana.
"Machete" Maldonado (izquierda) y Christian Vázquez (derecha) son piezas importantes en sus respectivos equipos de Houston y Boston en la actual Serie de Campeonato de la Liga Americana. (Ramón “Tonito” Zayas)

Luego del retiro de Cora y de otras figuras importantes como el exlanzador Javier Vázquez, el receptor Yadier Molina y el jardinero Carlos Beltrán tomaron en sus manos la bandera puertorriqueña en el mejor béisbol del mundo.

Fueron al menos esos dos últimos los que se encargaron de prolongar la presencia de puertorriqueños en juegos de postemporada.

Pero en la era de Francisco Lindor, Javier Báez, Carlos Correa, Kike Hernández,Christian Vázquez y Eddie Rosario, entre otros, la afición boricua ha vuelto a saborear del béisbol caliente que se juega en playoffs sitiéndose representada en esa vitrina.

“Son buenos jugadores. Lo vivimos como grupo en el último Clásico (Mundial de Béisbol 2017). Son jugadores explosivos, dinámicos, con unas ganas de jugar el juego únicas”, destacó Cora al ser abordado esta semana en el Fenway Park de Boston, en medio de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre sus Red Sox y los Astros de Houston.

De izquierda a derecha, Eddie Rosario, Carlos Correa y Kike Hernández, todos ellos producto de las pequeñas ligas del país y que hoy en día están brillando en los playoffs de las Grandes Ligas.
De izquierda a derecha, Eddie Rosario, Carlos Correa y Kike Hernández, todos ellos producto de las pequeñas ligas del país y que hoy en día están brillando en los playoffs de las Grandes Ligas. (The Associated Press)

Cinco jugadores puertorriqueños, cuatro desarrollados en la isla y uno de ascendencia boricua, están activos en dicha serie. Por Boston están el jardinero y también jugador del cuadro Kike Hernández, el receptor Christian Vázquez y el segunda base de padre puertorriqueño, Christian Arroyo. Por Houston, el campocorto Carlos Correa y el catcher Martín “Machete” Maldonado. Mientras, en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional está también activo y súper productivo el jardinero Eddie Rosario con los Braves de Atlanta.

La presencia de los puertorriqueños y su protagonismo en octubre ha sido evidente en los últimos años, llegando lejos hasta la Serie Mundial.

En 2016 Báez, por los Cubs de Chicago, y Lindor por los Indians de Cleveland, se enfrentaron en el Clásico y Báez salió por la puerta ancha. En 2017 el turno le tocó a Correa con los Astros, imponiéndose a los Dodgers y a Kike Hernández. Y en 2018 un equipo de Boston comandado como dirigente por Cora, tuvo en sus filas a Vázquez detrás de la receptoría.

En 2019 Carlos Correa y los Astros volvieron a la Serie Mundial aunque perdieron ante los Nationals, y en 2020 Kike volvió a esa vitrina con los Dodgers y consiguió su primer anillo.

En otras palabras, esta nueva cepa de estrellas puertorriqueñas ha comenzado a brillar desde el inicio de sus carreras y a ser de impacto.

“Son inteligentes. Como ves están impactando octubre. Eddie (Rosario) con Atlanta, Correa y Martín con los Astros. Kike obviamente aquí con Christian. De verdad que uno se siente contento y orgulloso con lo que están haciendo. Es un grupo de impacto. Creo que esa es la palabra. Tú los ves a ellos, y los que no están jugando ahora mismo (en estos playoffs), Francisco, Javy, son ‘game changers’. Y de verdad que el futuro de este grupo es grande. Son bien importantes para lo que nosotros estamos tratando de hacer como industria en Puerto Rico”, agregó Cora.

Aunque no están en los playoffs, Alex Cora no pudo dejar de hablar de los jugadores estrellas de los Mets, Francisco Lindor y Javier Báez.
Aunque no están en los playoffs, Alex Cora no pudo dejar de hablar de los jugadores estrellas de los Mets, Francisco Lindor y Javier Báez. (Ramón “Tonito” Zayas)

En estos playoffs de 2021, por ejemplo, Hernández ha sido de los bateadores más productivos. Con todo y que solo tiene un hit en los últimos dos partidos de la Serie de Campeonato, tuvo una racha de siete juegos consecutivos en estos playoffs bateando de hit, y es colíder de cuadrangulares conectados este mes de octubre con cinco, empatado con su compañero en Boston, Rafael Devers.

Kike también está de líder en hits conectados con 19. Hasta hace un par de días era también el mejor en promedio de bateo con .500, pero con un solo hit en los últimos nueve turnos bajó a .422. Es el cuarto mejor impulsador de carreras con nueve.

Mientras, el guayamés Rosario, de los Braves, ha sido una de las nuevas sensaciones en playoffs. Lleva dos partidos de cuatro hits en este mes de octubre, y es el líder de bateo entre todos los peloteros activos que han acumulado 30 turnos o más, con promedio de .467.

El miércoles fue uno de los héroes de la victoria de Atlanta que puso la Serie de Campeonato de la Nacional contra los Dodgers 3-1. Rosario bateó en ese juego de 5-4 con tres anotadas y cuatro remolcadas, incluyendo dos cuadrangulares y un triple. Y el domingo fue el héroe en la segunda victoria al conectar el hit de oro en la novena entrada para dejar a los Dodgers sobre el terreno en tanto que una entrada antes dos corridos agresivos le permitieron anotar un de dos carreras necesarias para cortar un déficit camino a llegar a la novena con el potencial de ganar el juego con un swing, como lo hizo.